Economía
Sábado 01 de Julio de 2017

Economistas revisan sus cálculos sobre el crecimiento económico

Para la consultora Managment & Fit, con estos datos el crecimiento del PBI se "estira al 0,8 por ciento trimestral", lo que lleva la variación interanual al 2,6 por ciento.

Consultores y economistas analizaron las perspectivas de crecimiento de la economía argentina luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) diera a conocer los rebotes estadísticos de mayo en la producción industrial y la construcción.

Para la consultora Managment & Fit, con estos datos el crecimiento del PBI se "estira al 0,8 por ciento trimestral", lo que lleva la variación interanual al 2,6 por ciento.

"Nuestra estimación en tiempo real del PBI (Nowcast) arrojaba una suba de 0,5 por ciento trimestral sin estacionalidad para el segundo trimestre", indicó el reporte.

Agregó que "con la publicación de los datos industriales de mayo, ausentes en nuestro cálculo preliminar, el crecimiento se estira a 0,8 por ciento trimestral (con un intervalo de 0,3 por ciento a 1,2 por ciento), llevando a la variación anual al 2,6 por ciento".

El consultor Daniel Artana consideró que "la economía está saliendo a una velocidad crucero de 3 por ciento y, liderada por la inversión y algunos sectores, se podrá materializar en lo que resta del año".

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) agregó que el nivel de crecimiento es "bajo" y por eso "todavía la gente no lo nota mucho".

El experto manifestó que los valores difundidos el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) no evidencian "una recuperación espectacular, pero después de tener muchos meses de caída es un buen dato, aunque todavía el acumulado sigue en caída".

Para el Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados (Cespup), la "caída generalizada" en el nivel de actividad "cesó", pero aclaró que existe una "baja probabilidad de alcanzar el 3,5 por ciento" de crecimiento presupuesto.

Comentarios