Economía
Sábado 29 de Julio de 2017

Economistas esperan más impacto en la inflación

La suba del dólar en las últimas semanas le agregará un punto porcentual extra a la inflación hasta fin de año, por lo que la meta del Banco Central quedó en el "olvido". Así lo proyectaron ayer los economistas heterodoxos Alejandro Robba y Emiliano Colombo.

"La reciente suba del dólar impactará de lleno en la inflación; cálculos realizados sobre la base de un estudio del FMI indican que la última suba del billete agregará un punto porcentual de inflación en los próximos seis meses en caso que el precio se consolide por encima de los $17.50", dice el análisis.

Por efectos directos e indirectos de la suba del dólar en los bienes importados y exportados se elevarán los precios de muchos productos.

Robba y Colombo explicaron que el efecto de "primera ronda" se refleja en el precio final el incremento en los costos de los bienes importados/exportados, que están fijados en dólares.

Advirtieron que existe otro efecto llamado de "segunda ronda", en el cual los precios tienen otra vuelta de remarcación, que deviene de la puja distributiva. Estos efectos, dijeron, representan el 70 por ciento del traslado final a precios de una devaluación. Es el tercero más alto de América latina.

Por eso, advirtieron que el impacto podría ser de mayor magnitud en caso que se active la "cláusula gatillo" que firmaron diversas entidades sindicales, ya que los empresarios trasladarían a precios los nuevos costos salariales.

"Estimamos un impacto de 2,2 puntos porcentuales adicionales a la inflación actual en los próximos seis meses si revén los acuerdos salariales acordados", indicaron.

Comentarios