Economía
Sábado 20 de Mayo de 2017

Economía regional e industria, los rubros más vulnerables a la crisis de Brasil

Economistas advierten sobre la caída de las exportaciones y una mayor presión importadora. El contagio financiero

El tembladeral político que sacude a Brasil repercutirá en la Argentina y podría afectar principalmente a economías regionales y diversos sectores de la industria, como automotriz, calzado, plástico y químicos, aunque no terminará provocando una crisis en el país, advierten los economistas.

El intercambio comercial entre la Argentina y Brasil llega a 22.500 millones de dólares por año y del volumen de exportaciones se destinan a ese mercado un 15%. Por cada punto que crece la economía brasileña la Argentina aumenta en 0,25% su producto bruto y por cada auto que se exporta al país vecino, ingresan dos.

Para los economistas, los rubros más castigados serán las economías regionales y la industria automotriz, pero también podrían resultar castigados los sectores del calzado, plásticos y químicos.

El economista jefe de la Fundación Fiel, Daniel Artana, consideró que la crisis política que sufre Brasil tendrá "un impacto negativo" en la Argentina, sobre todo en la industria y en "algunas" economías regionales.

A su criterio, esa situación "va a depender de lo que dure la incertidumbre política y de cuánto complique la economía argentina. Será un parto que va a durar hasta que haya un nuevo presidente en Brasil elegido por el voto popular".

"Las noticias que vienen del Brasil no son buenas —agregó Artana— porque el ruido le va a poner alguna traba a la recuperación brasileña, y a nosotros nos conviene que a Brasil le vaya bien".

No obstante, resaltó que la crisis brasileña "no nos va a llevar a una situación de crisis cómo se ha vivido en otros tiempos en la Argentina".

"Cuánto nos va a pegar va a depender de cuánto demore la solución política en Brasil. Pero va a haber un impacto negativo y va a depender de lo que dure esta incertidumbre. Pega en la industria y en algunas economías regionales que venden a Brasil", indicó.

Dante Sica, director de la consultora Abeceb, señaló que una potencial renuncia del presidente Michel Temer "provocará más inestabilidad y que no lo haga hará el camino más lento, creando más incertidumbre, lo que hará que la situación tenga más repercusión en la economía".

Sector automotriz

"En lo económico, la crisis de Brasil ralentiza la economía argentina porque afecta las exportaciones e impacta en el sector automotriz si ese país no se recupera", indicó.

Fausto Spotorno, economista de la consultora de Ferreres, estimó la posibilidad de tres escenarios a partir de lo que ocurra en Brasil.

"El primero es que a la Argentina le afecte poco la crisis en Brasil y sólo retrase el crecimiento de la industria", sostuvo Spotorno en declaraciones al portal Infobae.

Agregó que "es el escenario más optimista y con un impacto marginal en este sector" y planteó un segundo escenario a partir de una salida de capitales, menos crédito y devaluación del real, lo que generará más preocupación en la Argentina.

Respecto del tercer escenario, dijo que "si la situación se dificulta y los inversores desean salir en general de América latina la Argentina estará en problemas. Pero es difícil pronosticarlo hoy"╠

El director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), Marcelo Elizondo, consideró que la crisis política de Brasil va a afectar al comercio bilateral y complicará las exportaciones hacia ese país.

Las exportaciones argentinas a Brasil cayeron de 16 mil millones de dólares a 9.000 millones desde 2011 a 2016. La Argentina depende demasiado de Brasil. Veo un frente nuboso para las exportaciones industriales argentinas", indicó Elizondo.

El consultor indicó que "claramente afección comercial va a haber ya que Brasil es el principal mercado argentino". En tal sentido precisó que "las ventas externas hacia Brasil representan el 15 por ciento del total de Argentina y hace 5 años eran el 21 por ciento".

Elizondo indicó que "esta crisis va a demorar la recuperación de Brasil" sobre una estimación que era de entre medio punto y 1 por ciento para este año.

"Esta crisis va a encarecer el valor del dólar en Brasil y hará que las exportaciones argentinas sean menos competitivas", sostuvo el especialista en comercio exterior.

Consideró que "lo más probable es que la crisis dure" porque a su entender ya no se trata de un problema del actual gobierno sino del sistema político, que no vislumbra una figura de reemplazo.

En tanto, el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (Cera), Enrique Mantilla, puso en duda el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) si la crisis política en el Brasil continúa. "No está claro cuál será el impacto en las negociaciones entre el Mercosur y la UE si la crisis política en el Brasil continúa sin definirse", dijo Mantilla.

Rebotaron las Bolsas de Buenos Aires y San Pablo

De la mano de las petroleras, el Merval avanzó ayer 2,76%, cerró en 21.614,87 puntos y corrigió parte de las pérdidas que el mercado bursátil acusó ayer tras el rebote de las acusaciones de soborno que implican al presidente de Brasil, Michel Temer.

El papel con mejor desempeño fue Petrobras Argentina, que avanzó 4,80%; seguido por Pampa, que subió 4,66%, y en tercer lugar Petrobras Brasil, que logró una mejora de 4,52%.

Los avances se sustentaron en una mejora del precio internacional del crudo. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 1,99% y cerró en u$s 50,33 el barril, recuperando los u$s 50 por primera vez desde hace un mes, ante las expectativas que despierta la próxima reunión de la Opep. Mientras que el barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró en el mercado de futuros de Londres en u$s 53,61, exhibiendo una mejora de 2,21%.

Entre Petrobras y Pampa, concentraron el 35% del volumen operado en la rueda, que llegó a los $ 430 millones.

Los analistas advirtieron una rueda con escasa volatilidad y un ambiente más tranquilo que el jueves. De hecho hasta la bolsa de San Pablo, no sólo logró frenar la caída y hasta cerró con una mejora de 1,69%.

Los títulos públicos abrieron más firmes que al cierre del jueves y en la plaza los operadores advirtieron que "dieron poca oportunidad de comprar a precios bajos".

Los Par y los Discount en dólares registraron subas de entre 1,4% y 1,8%. Los cierres de toda la curva mostraron saldos positivos.

En Brasil también se registró un rebote técnico. La Bolsa de Valores de San Pablo cerró sus operaciones con una suba del 1,69 por ciento y el índice Bovespa se ubicó en 62.639,31 puntos, con una ganancia de 1.042,26 unidades. En el mercado de divisas el dólar se comercializó a 3,2529 reales por unidad, con una baja del 3,64 por ciento.

Comentarios