Economía
Sábado 13 de Mayo de 2017

Dujovne pronosticó para este año un crecimiento de la economía mayor al 3 por ciento

A la vez, aseguró que se crearán incentivos para que las empresas puedan tomar más personal.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se mostró ayer confiado en que la economía crecerá este año por encima del 3 por ciento, lo que permitirá cumplir con las metas fiscales, a la vez que aseguró que se crearán incentivos para que las empresas puedan tomar más personal.

Dujovne se expresó así ante empresarios y financistas que participaron de la cuarta edición del seminario "Renta fija en Argentina" organizado por el Banco Mariva en el Hotel Sofitel Cardales.

"Estamos confiados en que la economía va a crecer por encima del 3 por ciento este año", dijo el ministro, y agregó: "Los números que vemos de recaudación, de comercio exterior, demuestran que estamos transitando un segundo trimestre en el que se aceleró el crecimiento, con un importante aporte del agro".

"Una economía en crecimiento —siguió— nos va a permitir bajar la pobreza, recaudar más y saldar las cuentas fiscales".

Según las primeras estimaciones del propio Ministerio, en marzo la actividad económica creció 1,7 por ciento en relación a febrero y terminó algunas décimas por debajo de igual mes del año pasado.

Pero además, estiman que el segundo trimestre crecerá como mínimo el 1 por ciento en relación al primer trimestre.

Dujovne destacó también la importancia que tendrá el crecimiento económico en el objetivo de reducir el déficit fiscal. "Nuestra estrategia fiscal tiene un componente de reducción de déficit. Ya lo hicimos en el 2016, y este año va a continuar ya que la economía está creciendo", dijo.

"Vamos a cumplir las metas fiscales. Después de 12 años, 2016 fue el primer año en el que no creció el gasto en términos reales. El objetivo del gobierno, con la ley de responsabilidad fiscal, es mantener el gasto constante en términos reales, no sólo para la Nación sino también para las provincias", añadió.

También analizó la recuperación del empleo. Dijo que "en febrero la industria manufacturera empezó a crear trabajo" y que los números de creación de empleo en marzo "remiten a un crecimiento similar al de marzo de 2011". Adelantó que el gobierno está trabajando en medidas contra el trabajo informal: "Tenemos que dar los incentivos necesarios para que las empresas tengan más personal en blanco".

Sobre el proyecto de reforma tributaria en el que trabaja el gobierno, dijo que se busca "ir bajando impuestos distorsivos, pero deberá ser gradual ya que también necesitamos bajar el déficit y no podemos perder recursos".

Comentarios