Economía
Martes 18 de Julio de 2017

Dispondrán ayuda para aliviar la crisis de la industria del calzado en Acebal

El gobierno provincial creará un fondo rotatorio para asistencia financiera. Representantes de la Nación prometieron gestionar Repro

El gobierno provincial creará un fondo rotatorio para asistir financieramente a los industriales del calzado de Acebal afectados por la caída de la actividad y la apertura de las importaciones, mientras que la Nación estudiará finalmente la posibilidad de instrumentar subsidios al salario (Repros) para que los pequeños y medianos empresarios del sector puedan mantener las fuentes de trabajo.

Ese fue el resultado de la reunión que se realizó ayer en la sede de la Cámara del Calzado de Rosario, de la que participaron directivos de la entidad, industriales del calzado de Acebal, el presidente comunal de esa localidad, Daniel Siliano, el ministro de Producción santafesino, Luis Contigiani, y el diputado nacional de Cambiemos José Nuñez.

La pueblada

El encuentro fue organizado luego de la pueblada que se realizó la semana pasada en la localidad cercana a Rosario, que está al borde de la crisis social por la caída de actividad de los fabricantes de calzados y los talleres y firmas proveedoras de bienes y servicios que le dan vida económica al pueblode 6 mil habitantes. Unas 350 familias están vinculadas a ese complejo productivo, conformado por alrededor de 40 pequeñas y medianas empresas que realizan distintas actividades realizadas con la industria.

El declive comenzó a experimentarse desde hace más de un año, cuando comenzó la recesión y se abrieron las importaciones.

Importaciones

Hasta julio de este año ingresaron al país 15.865.505 de pares contra 12.270.657 del mismo período de 2016 y 9.021.621 de 2015,un 80 por ciento más en dos años. Pero el agua comenzó a tapar los cuellos.

Los empresarios que participaron en las dos principales exposiciones del sector en los últimos meses se volvieron sin negocios. Los empresarios del sector pidieron Repros en su momento, que fueron prometidos pero no llegaron.

Ayer, esa posibilidad se reonovó, en sintonía con los trascendidos periodísticos sobre una supuesta decisión del gobierno nacional de moderar el ingreso de mercadería del exterior en rubros sensibles.

De concretarse, significaría una revisión de la postura pública que mantiene el gobierno nacional en el controvertido tema de las importaciones. Hasta ahora, decían que ese problema no existía.

El ministro de Producción santafesino, Luis Contigiani, consideró que ese cambio de actitud ratifica la utilidad del Observatorio de Importaciones creado en la provincia. En ese sentido, recomendó a los delegados nacionales que participaron ayer del encuentro que gestionen algunas medidas técnicas que podrían traba importaciones hasta que en algún momento repunte el mercado interno.

Contigiani recibirá hoy a los empresarios y al presidente comunal de Acebal en Santa Fe, para poner en marcha un fondo rotatorio de unos 3 millones de pesos para asistir financieramente a las unidades productivas que están más comprometidas en su viabilidad.

"Es un esquema similar al que usamos en Firmat y en otras localidades en problemas, sabemos que es sólo un paliativo para aguantar a la espera de que mejoren los factores que provocaron la crisis y que están en manos de la política económica nacional, como la caída del mercado interno y el aumento de las importaciones", explicó.

Durante el encuentro, que estuvo cargado de angustia y bronca de parte de los empresarios de Acebal, los representantes de la Nación volvieron a comprometerse a gestionar Repros "exprés" para el sector, en unos 40 ó 50 días.

El sector calzado es muy importante en la región. Hay pequeñas, medianas y grandes empresas. Algunas de estas están incorporando cada vez más productos importados a su oferta. Quizás por eso, los dirigentes de la Cámara del Calzado de Rosario pusieron en el énfasis en pedir a la provincia y municipios una baja de impuestos, en sintonía con el discurso que se baja desde la Casa Rosada. Sin embargo, los empresarios de Acebal hicieron hincapié en el impacto de la caída de la actividad y las importaciones.

El jueves pasado por la tarde, la comunidad de Acebal se movilizó en defensa de la industria del calzado. En la actualidad hay unas 40 fábricas. También talleres, costureros manuales, fábricas de cajas de cartón, comisionistas y una serie de actividades vinculadas. Desde que comenzó la crisis, cerraron cuatro fábricas en la provincia.

Heladeras

El aumento de las importaciones en rubros sensibles para la economía de Santa Fe volvió a manifestarse en los últimos datos del Observatorio de Importaciones. Preocupa, en ese sentido, una reactivación de las importaciones de heladeras, que alcanzaron 60.165 unidades al 14 de julio.

Comentarios