Economía
Miércoles 07 de Junio de 2017

Diputados se aumentaron hasta un 133 por ciento los viáticos

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, firmó ayer la resolución que actualiza los ingresos de los legisladores "en concepto de gastos de representación y el valor de canje de los tramos aéreos y terrestres". Las subas llegan al 133,8 por ciento.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, firmó ayer la resolución que actualiza los ingresos de los legisladores "en concepto de gastos de representación y el valor de canje de los tramos aéreos y terrestres". Las subas llegan al 133,8 por ciento.

En un brindis por el Día del Periodista, el titular de la Cámara baja justificó la decisión al sostener que es una manera de "transparentar" el presupuesto del cuerpo y garantizó que así "se gastará menos o igual" que con el sistema anterior de liquidación de ingresos.

La actualización fue solicitada por Nicolás Massot (PRO), Fernando Sánchez (CC-ARI), Héctor Recalde (FpV), Mario Negri (UCR), Oscar Romero (bloque Justicialista) y Leonardo Grosso (Movimiento Evita). Se opusieron el Frente Renovador, el GEN y el Frente de Izquierda.

Un diputado nacional pasará a cobrar 95.000 pesos entre dieta y gastos de representación, a lo que se agregan otros 40 mil pesos por pasajes y otros 18.000 pesos por desarraigo, para los que viven a más de 100 kilómetros de la Capital Federal.

Según las autoridades de la Cámara, a partir del próximo año la actualización de los ingresos por gastos de representación se realizará por el índice de inflación del Indec.

De acuerdo a la resolución, los tramos de pasaje terrestre pasaron de 295 a 690 pesos, mientras que la fracción aérea se llevó de 670 a 1.350 pesos, ambos valores se fijaron en relación al costo del pasaje a la ciudad de Córdoba.

Dado que cada legislador recibe 20 tramos aéreos y 20 tramos terrestres, la suma que percibe se acerca a 40.000 pesos, cuando hasta el momento por este concepto percibían unos 20 mil pesos.

"Teníamos que sincerar el canje en base a lo que son las tarifas actuales", esgrimieron desde el macrismo, ya que si el diputado decide utilizar esos tramos de pasajes la Cámara debe pagarlos al valor de mercado y termina gastando "entre 60 mil y 80 mil pesos por mes" promedio.

Un diputado nacional tenía un ingreso bruto de 127.616 pesos, que con los descuentos se ubicaba en unos 88 mil pesos, pero con el aumento de paritaria de los trabajadores legislativos pasó a 133.616, que de bolsillo queda en 95 mil pesos.

Por desarraigo los legisladores cobraban un poco más de 16 mil pesos, y con el aumento de paritaria la suma, que no es remunerativa, se elevó a 18.230 pesos.

Quienes avalaron la medida justificaron el incremento al sostener que "los gastos de representación se encontraban en más de un ciento por ciento por debajo del valor que tenían desde su última actualización en el año 2011 tomando como parámetro los datos de inflación publicados por el Indec".

Comentarios