Economía
Sábado 05 de Agosto de 2017

Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto petrolero de Chubut

El Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria para las 195 desvinculaciones de personal de empresas contratistas de Tecpetrol en su yacimiento El Tordillo de la cuenca del golfo San Jorge, en la provincia de Chubut.

El Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria para las 195 desvinculaciones de personal de empresas contratistas de Tecpetrol en su yacimiento El Tordillo de la cuenca del golfo San Jorge, en la provincia de Chubut.

De esta manera, "se retrotraen los despidos y continuarán las negociaciones", indicó el secretario adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Carlos Gómez.

La próxima audiencia entre las empresas y el gremio fue establecida para el próximo 16 de agosto a las 15.

Además de los 167 despidos que se habían notificado en Tecpetrol se suman otros 84 de San Antonio, 30 en DLS y 135 en Burgwardt, en las últimas semanas.

El gremialista informó que hoy habrá un plenario en el yacimiento El Tordillo a partir de las 9.30 y que recién el domingo habría actividad normal.

Indicó que durante la asamblea se informará a los trabajadores cómo se está desarrollando la negociación y cuál es la situación tras la intervención del ministerio.

"Lo que varió es que de alguna manera debieron entender que no se puede generar una situación de conflicto cuando todas las partes que están involucradas en la situación petrolera, están afrontando situaciones difíciles, y que nadie por mezquindad puede tratar que uno de los sectores salga perjudicado porque esta crisis la estamos soportando entre todos", analizó Gómez.

Fuentes de Tecpetrol explicaron que "durante los últimos dos años la empresa estuvo trabajando con el sindicato y el gobierno provincial en el manejo e impacto de la crisis del precio internacional del petróleo y siempre mantuvo abierto el diálogo".

La petrolera se mostró confiada en que "en este período de conciliación obligatoria se logrará llegar a un acuerdo, como se logró en casos anteriores".

"Desde el inicio del conflicto surgido a partir de las desvinculaciones no hubo ningún incidente o situación violenta en sus instalaciones de El Tordillo, en Chubut", dijeron en la compañía.

Desde la firma explicaron que "el bloqueo de los trabajadores de empresas contratistas a los accesos al yacimiento desde el martes pasado venía desarrollándose de manera pacífica y el yacimiento continuó operando con normalidad durante estos días".

Comentarios