Economía
Miércoles 21 de Junio de 2017

Deuda: el gobierno se quedó sin ascenso

La banca de inversión mantuvo al país en la categoría de mercado fronterizo y no lo elevó a emergente.

El banco de inversión Morgan Stanley decidió ayer mantener en revisión la reclasificación de la Argentina como "mercado emergente" y anunció que esta posibilidad será tratada el año próximo "como parte de la revisión anual de calificación de mercado 2018". De ese modo, el país continuará con la categoría de mercado financiero "fronterizo", señaló la entidad, y argumentó que los inversores están preocupados respecto de la "irreversibilidad" de los cambios económicos dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri.

Así lo señaló en el informe en el cual da a conocer las modificaciones en el índice denominado "2017 Market Classification Review".

Al postergar la decisión, el documento argumentó que pese a que "el mercado de renta variable de Argentina alcanza la mayoría de los criterios para ser mercado emergente, aún debe evaluarse la irreversibilidad de los relativamente recientes cambios".

El informe señaló, de ese modo, que mantendrá "en la lista de revisión para una potencial reclasificación al estatus de mercado emergente como parte de la Revisión Anual de Clasificación de Mercados en 2018".

La decisión no estuvo en línea con lo esperado por los agentes financieros del mercado local, los cuales consideraban que, por las medidas implementadas por la administración de Macri, el país podría regresar a la categoría que perdió en 2009.

Para otorgar ese estado a las economías, Morgan Stanley analiza factores como la volatilidad, proyecciones de crecimiento, liquidez y apalancamiento financiero, entre otros. La Argentina había perdido la categoría ocho años atrás, principalmente a causa del cepo.

Ante esto, ayer las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York cerraron con resultados mixtos, en una jornada en la que la Bolsa de Comercio local no operó por el feriado del Día de la Bandera y en la que los mercados financiero y bursátil se mantuvieron expectantes ante la decisión de Morgan Stanley, que finalmente mantuvo la categoría de país "fronterizo" para la Argentina.


Comentarios