Economía
Sábado 15 de Julio de 2017

Despidos: piden imitar la reforma de Brasil

La consultora Abeceb, que conduce Dante Sica, saludó la reforma laboral de Brasil y aseguró que la Argentina "deberá mostrar una determinación similar y lograr la aprobación de una batería de medidas que permita dar señales de sustentabilidad fiscal, fundamentalmente, mejorar su competitividad para atraer inversiones productivas, que son las que generan empleo".

El economista dijo que la precarización de las condiciones laborales en el país vecino redujo "aún más" el costo de la mano de obra en el país vecino respecto a los salarios que se abonan en la Argentina.

Sica advirtió que "el costo de indemnización en Argentina es 2,5 veces más caro que el de nuestro socio" y que "este costo en promedio equivale a 23,1 semanas de salarios en nuestro país, mientras que en Brasil totaliza 8,9 semanas".

Si se analizan algunos sectores de gran intercambio entre los dos socios, el diferencial de costos asciende al 25 por ciento en el de maquinaria agrícola, del 35 por ciento en el sector automotriz y llega hasta el 50 por ciento en el calzado.

"Argentina ya parte con desventaja debido al diferencial de tamaño entre las dos economías y el mayor margen de crecimiento del mercado doméstico brasileño, un mayor diferencial de costos del actual podría ser claramente perjudicial para nuestro país", afirmó Sica.

El economista destacó que "Brasil logró avanzar en importantes reformas y amplió la brecha de competitividad con nuestro país".

Comentarios