Economía
Jueves 25 de Mayo de 2017

Desligan a La Mixta de una denuncia por financiamiento político

La concesionaria de transporte de pasajeros figura en una investigación de supuestos aportes al PJ cordobés en 2009

La Empresa Mixta de Transporte Rosario SA descartó ayer haber participado del financiamiento de la campaña proselitista del Partido Justicialista (PJ) de Córdoba en 2009, instancia actualmente bajo la lupa de la Justicia electoral. Además, aclaró que en la reactivada investigación sólo se alude a la figura del empresario Aldo Benito Roggio, por entonces participante —como accionista minoritario— de la concesionaria de ómnibus urbanos de la ciudad.

"Bajo ningún punto de vista salió un peso de La Mixta para financiar una campaña política, tanto en Córdoba como en el resto del país", enfatizó a LaCapital

Guido Boggiano, presidente del directorio de la firma.

La Justicia electoral ordenó el martes pasado citar a seis empresarios por el financiamiento de la campaña del PJ cordobés en 2009, en el marco de una investigación que pretende determinar si esa fuerza política recibió aportes de concesionarias de la provincia mediterránea.

Al respecto, la ley electoral prohíbe a las agrupaciones políticas recibir fondos de concesionarias de servicios u obras públicas.

Por eso, la Cámara Nacional Electoral (CNE) solicitó la declaración testimonial de Roggio, Mario Buttigliengo, Miguel Angel Romero Cammisa, Carlos Bergoglio, Martín Amengual y María Esther Boetto.

El objetivo de la medida es establecer si en 2009 esas personas realizaron "alguna contribución o donación económica" al peronismo de Córdoba y, en caso de haberla concretado, determinar si ocurrió con "fondos propios o de la empresa o entidad de la que forman parte". Entre las firmas bajo sospecha figuran La Mixta, Aguas Cordobesas SA, Metrovías y Cliba.

La CNE ya había ordenado en 2014 avanzar en ese sentido en Córdoba, pero la Justicia de primera instancia consideró que no estaba probada ninguna infracción, por lo que el expediente volvió a la Cámara.

Boggiano aclaró que "el expediente se relaciona con La Mixta por la participación como accionista minoritario que, por entonces, tuvo Roggio (dejó la sociedad en 2010), a través de una de las empresas que estaban a su nombre".

La Mixta surgió en 2007, constituida con un 40 por ciento de capital público y un 60 por ciento de dineros privados, estos últimos representados por 36 empresas y profesionales de diversos rubros y actividades (servicios, construcción y metalúrgicas).

"Por entonces se habría registrado un aporte de Roggio a la campaña política, algo que nada tiene que ver con La Mixta ni con la firma del empresario que era accionista en la concesionaria local. De acá no salió un solo peso. Lo descartamos de plano", subrayó Boggiano.

El funcionario también recordó que el 2 de agosto del año pasado la Cámara Federal de Córdoba notificó "la absolución en primera instancia de La Mixta y la decisión de sancionar al partido político".

Posteriormente, la fiscalía interpuso un recurso de apelación sobre esa resolución. Una acción que también fue objetada por La Mixta.

Ahora, la CNE pidió la continuidad y profundización de la investigación. "Eso no significa que tengamos relación alguna con el hecho, pero sí que el mismo continuará bajo análisis", explicó Boggiano.

Para despejar toda duda, el funcionario reafirmó: "Roggio, a nivel personal, no fue nunca accionista de La Mixta, concesionaria que jamás realizó aportes o donaciones de manera directa ni indirecta a ninguna campaña".

"Jamás realizamos aportes o donaciones de manera directa ni indirecta a ninguna campaña"

Comentarios