crisis laboralinterna peronista I
Viernes 06 de Enero de 2017

Daer: "Si el gobierno no corrige las cosas, la Argentina vuelca"

El integrante del triunvirato de la CGT advirtió que la situación es crítica. Dijo que los empresarios tienen una mirada cortoplacista

El secretario general del gremio de Sanidad y miembro del triunvirato que conduce la CGT, Héctor Daer, aseguró ayer que es "muy crítica" la situación por los despidos en el sector industrial, y advirtió que el gobierno tiene que "corregir las cosas, porque si no corrige, vuelca".

"Es una situación muy crítica que hay que ir llevándola día a día. Lo que uno tiene que hacer cuando se va al pasto es corregir las cosas y volver al asfalto, porque si no corrige, vuelca. Eso es lo que estamos alertando al Gobierno", enfatizó.

Además, cuestionó "la irresponsabilidad de algunos sectores empresariales", y si bien admitió que hay problemas "que vienen de arrastre", remarcó que "hay cuestiones que son producto de las medidas que ha tomado el Gobierno".

"Necesitamos que el Estado intervenga, pero además, que los empresarios comprendan que no podemos estar pasando por esto. Si no tienen una visión hacia el futuro, estamos realmente complicados", manifestó Daer.

En tanto, apuntó directamente contra la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA), y advirtió que si siguen "sin tener una mirada de futuro, se va a hacer difícil la viabilidad social del país".

En ese marco, la Confederación General del Trabajo (CGT) denunció el pasado miércoles que continúan los despidos en diversas ramas de la industria, por lo que sus autoridades advirtieron que los empresarios "atentan contra la paz social, al tiempo que violan los compromisos asumidos en la mesa de diálogo".

Rubros

"Advertimos a las autoridades del Gobierno que los despidos y suspensiones en diversos rubros industriales, como textil, calzado y metalúrgicos", señaló la CGT a través de un comunicado que lleva la firma de Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato que dirige la central obrera.

Schmid destacó que "resulta llamativo que en momentos donde se está anunciando una revisión de los costos laborales y de reducción de los tributos, se siguen produciendo cesantías", en referencia a las recientes declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La mesa de diálogo que formó el Gobierno con dirigentes sindicales y empresarios resolvió en noviembre de 2016 la firma de un acuerdo para evitar los despidos hasta marzo, aunque la CGT cuestionó que, a pesar del compromiso asumido, "los empresarios continúan sumando despidos".

Por esta razón, la CGT podría adelantar una reunión prevista para fin de este mes de su consejo directivo, máxima instancia decisoria de la mayor central sindical argentina, debido a "la situación de emergencia" provocada por despidos en un escenario de "recesión" económica.

El triunvirato que dirige la CGT, integrado por Daer, Schmid y Carlos Acuña, cuestionó esas cesantías y adelantó que se podría convocar a la reunión del consejo ante "la situación de emergencia".

Comentarios