Economía
Domingo 10 de Septiembre de 2017

Crowdfunding para proyectos científicos

El Ministerio de Ciencia y Tecnología explicó que se busca que el capital privado pueda financiar nuevos conocimientos y productos

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación lanzó la plataforma Mercado de Innovación Argentina (MIA), una página web que permitirá impulsar mediante el crowdfunding o financiamiento colectivo a proyectos científicos y tecnológicos que presenten cierto nivel de novedad.

Al inscribir un proyecto en MIA, el usuario fija una meta de financiamiento y un plazo de tiempo, para invitar a los interesados a sumarse y contribuir con dinero u otras formas de apoyo a cambio de recompensas. De tal modo, comienza a formar parte de un canal de participación de capital privado para financiar nuevos conocimientos y productos novedosos.

En el marco de la presentación de la nueva plataforma, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao consideró: "Los países más desarrollados son aquellos que han logrado basar su economía en el conocimiento, es decir que supieron convertir el conocimiento en riqueza. Riqueza entendida no sólo como venta, sino como prosperidad, como generación de empleo, y hoy Argentina tiene posibilidades de basar su economía en el conocimiento y elevar la calidad de vida de todos sus habitantes".

En MIA se pueden publicar productos con algún grado de novedad y desarrollo —desde bocetos a preproducción— e investigaciones científico-tecnológicas institucionales o independientes. A través de la plataforma se puede comenzar una investigación científica o complementar una existente, fundamentar una nueva línea de trabajo, o aportar información sobre un tema vigente.

En ese sentido, se pone a disposición un espacio para mostrar al mundo proyectos de investigación y nuevos productos, para financiar o complementar el financiamiento de una investigación o para lanzar un nuevo producto. A su vez, se establecen nexos con organizaciones públicas o privadas interesadas dentro y fuera del país, e incentiva al público a sentirse parte de un desarrollo o descubrimiento por haber colaborado con éste.

MIA ofrece la posibilidad de aportar dinero en diversas propuestas que involucren investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), a cambio de "recompensas" o donaciones destinadas a propuestas con alto impacto social.

Comentarios