Economía
Jueves 07 de Septiembre de 2017

Crecen los depósitos pero pierden participación los plazos fijos en pesos

Los depósitos del sistema financiero finalizaron agosto en 2.303.882 millones de pesos, un aumento mensual del 1,91 por ciento e interanual de 39,17 por ciento.

Los depósitos del sistema financiero registraron en agosto un crecimiento promedio del 40 por ciento en comparación con igual período del año pasado, aunque las colocaciones a plazo fijo cayeron en su participación, según un informe privado.

El estudio de la consultora First Capital Group destacó que los depósitos en dólares se incrementaron 97,37 por ciento, en la comparación interanual. El crecimiento de las cajas de ahorro en dólares fue 150 por ciento.

Los depósitos del sistema financiero finalizaron agosto en 2.303.882 millones de pesos, un aumento mensual del 1,91 por ciento e interanual de 39,17 por ciento.

"El dato destacable es el pico de la aceleración en la dolarización de los depósitos previo a las Paso, donde los depósitos en dólares crecieron 10 por ciento en 10 días y a partir de allí, un descenso de 1,35 por ciento para cerrar el mes en 31.573 millones", explicó José Luis Garofalo, socio de la consultora.

En la composición de los depósitos totales a agosto, en términos interanuales, continúa observándose una variación negativa en los depósitos a plazo fijo, debido al spread diferencial de las tasas de las Lebacs, teniendo en cuenta que a agosto 2016 estos representaban el 42 por ciento de los depósitos totales y a agosto 2017 descendieron a 36 por ciento.

Por el contrario, las cajas de ahorro crecieron significativamente en el mismo período (impulsadas por las nominadas en dólares) cerrando agosto de 2017 con un crecimiento de más de 10 puntos porcentuales sobre la participación total.

Los depósitos a plazo fijo en moneda nacional dentro del sector privado aumentaron 1,38 por ciento, mientras que en dólares tuvieron un incremento de 2,19 por ciento.

Las colocaciones mayoristas en pesos (mayores a un millón de pesos) aumentaron levemente (0,74 por ciento), mientras que los nominados en dólares crecieron 3,65 por ciento.

Con respecto a los plazos de colocación de los depósitos, los mismos indican que los ahorristas se inclinaron a plazos más cortos con respecto de julio.

Comentarios