Economía
Jueves 13 de Julio de 2017

Crean federación de centros comerciales a cielo abierto

La delegación de Rosario y la región constituyó su consejo directivo. Agrupa a más de veinte paseos de compra de Rosario y también de la región

Los centros comerciales a cielo abierto de la ciudad y la región dieron un salto organizativo al constituirse ayer en una federación. Fue durante un acto en la Asociación Empresaria de Rosario, durante el cual se subrayó el crecimiento de estos emprendimientos barriales desde la década del 90 y el fortalecimiento institucional que tuvieron en los últimos años, y en el que también se pasó revista a la difícil coyuntura que atraviesa el sector comercial.

El acto fue encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein, quienes recordaron su surgimiento durante los 90 como alternativa al desembarco de las grandes superficies y centros de compra y a la crisis de consumo de la segunda mitad de esa década. También destacaron la "rapidez" con la que las autoridades tomaron la iniciativa, acompañándola con mecanismos regulatorios y promociones. Junto al ministro de Producción, Luis Contigiani, repasaron las acciones crediticias, de capacitación y de inversión pública en el fortalecimiento de estos centros, que se cuentan en más de veinte en toda la ciudad. Coronaron con la reivindicación de una decisión política: elevar a la categoría de secretaría la vieja Dirección de Comercio provincial.

Este proceso conjunto de consolidación fue valorado por el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, que será también el presidente de la nueva federación. También por el vicepresidente de Came, Elías Soso. Ambos señalaron también la necesidad de abrir una agenda de diálogo para discutir "los temas de coyuntura, que comienzan a pesar más en la actividad comercial a raíz de la fuerte caída de ventas". Se refirieron a la presión impositiva y el costo de los servicios públicas, agenda que las autoridades provinciales y nacionales se mostraron abiertas a discutir.

La Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos, delegación región Rosario, reúne a paseos comerciales de la ciudad como Paseo Pellegrini, Peatonal Córdoba, Fisherton, Pichincha, Tiro Suizo, Mendoza, San Martín Sur, Alberdi, Peatonal San Martín, Puerto Norte, San Luis, Bella Vista, Corrientes, Paseo Industrial, Sabores de la Costa y Paseo del Siglo, entre otros. También centros comerciales vecinos como Villa Gobernador Gálvez, Funes, Pérez, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Arroyo Seco y Villa Constitución.

Como vicepresidentes de la nueva entidad fueron designados Alejandro Pastore, de Paseo Pellegrini; Nelson Graels, de Peatonal Córdoba; Marcelo Herrero, de Fisherton, y Alejando Basigalupo, de Paseo Pichincha.

Pastore elogió los centros comerciales como una forma de organización empresaria que "obliga a pensar en forma transversal y no sólo con el formato tradicional de las cámaras". Graels destacó el crecimiento de estos centros en toda la ciudad y Pedro Bahiochi, secretario de la entidad en representación de Tiro Suizo, señaló que esta nueva instancia de representación debe trabajar para fortalecer el mercado interno.

La delegación rosarina transformará parte de la federación de centros comerciales que creó a nivel nacional la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came). Su presidente, Fabián Tarrío, envió un mensaje de apoyo en el que destacó la cultura asociativista de la ciudad. Algo que también subrayó Contigiani al elogiar la institucionalidad gremial de la provincia, que permite trabajar en red, y el propio Diab, para quien los referentes que llevan adelante los centros barriales son "nuevos líderes sociales".

Comentarios