Economía
Domingo 19 de Marzo de 2017

Cotar diversifica para surfear la crisis láctea

La emblemática firma rosarina de leches, yogures, mantecas y quesos hoy también produce helados, salchichas, fiambres y agua mineral.

La industria láctea está golpeada por la caída del consumo en el mercado interno y la baja de las exportaciones, pero la tradicional cooperativa Cotar logró despegarse de la actual coyuntura tras un fuerte proceso de tecnificación y modernización de sus procesos, diversificación de sus productos y apertura de nuevos mercados. La emblemática firma rosarina de leches, yogures, mantecas y quesos hoy también produce helados, salchichas, fiambres y agua mineral.

En este proceso de crecimiento que atraviesa Cotar, el desembarco en Buenos Aires hace poco más de un año fue clave y le permitió a la firma láctea incrementar su facturación fuertemente. "En un año y medio duplicamos ventas", subrayó Bernardo Arocena, presidente de Cotar, quien también contó que venden en las localidades de la costa y en San Juan.

En tiempos en que ajusta el bolsillo, los consumidores dejaron de elegir las primeras marcas y enfocaron sus compras en artículos de menor valor. Fue ahí que _por precio_ ganó terreno Cotar. "Nuestros productos son de excelentísima calidad, la gente que lo prueba lo sigue comprando", destacó el máximo referente de la Sociedad Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Ltda que emplea a 180 trabajadores.

Cotar tiene una participación del 35 por ciento en el mercado rosarino pero aún mucho por conquistar en otras latitudes donde la firma que tiene 82 años no es tan conocida.

La planta láctea radicada en el conocido barrio rosarino café con leche _porque antes en esa zona también estaba la fábrica de La Virginia_ tiene una capacidad de producción de 450 mil litros diarios pero actualmente se procesan 200 mil litros por la caída de la producción en los tambos de la región. "Los problemas climáticos están haciendo que los tambos trabajen al 30 o 40 por ciento. Nosotros somos 40 socios pero estamos comprando más leche por fuera. Es difícil de conseguir pero con la caída del mercado interno y como no conviene exportar se consigue", indicó Arocena.

Respecto a la alarmante situación del sector, Arocena dijo que en Cotar se cayó el trabajo a fasón _manufactura por pedido de un tercero_ que realizaban para Tregar, Baggio, Kembley y Sancor. Sin embargo, adelantó que en un mes se estaría recomponiendo la relación comercial con la láctea con sede en Sunchales.

"Veníamos con un plan de abrir nuevos mercados y equipar la planta y seguimos en ese camino pero a un ritmo más lento", señaló el presidente de la cooperativa teniendo en cuenta el vaivén de la economía nacional. Un tema que tuvo un fuerte impacto en la planta fue el aumento de las tarifas de luz y gas. En energía eléctrica mensualmente pasaron de abonar unos 350 mil pesos a 900 mil y en gas de 400 mil a casi un millón de pesos.

Arocena contó que una de las últimas inversiones fue una nueva caldera para asegurar producción. "El corazón de la fábrica" _como le gusta llamarla_ demandó una inversión de 190 mil dólares. El presidente de Cotar se quejó que la firma no puede acceder al sistema financiera tradicional por haber estado en convocatoria de acreedores y dijo que es muy difícil acceder a líneas de financiación. No obstante, adelantó que la provincia podría otorgarles un crédito a tasa subsidiada para adquirir capital de trabajo y continuar así con el recambio tecnológico orientado a la productividad.

En la nueva etapa que se viene en Cotar, de consolidación del crecimiento obtenido en el último tiempo, el lanzamiento de nuevos productos también será clave. En breve llegará al mercado aceite de oliva, queso fundido y yogur con semillas y frutos secos. Muchos productos se comercializarán con la marca Cotar y otros como Grupo Alimenticio Cotar.

Los lanzamientos que se realizaron hasta el momento fueron por etapa. Hace un año y medio que se presentó en sociedad el agua mineral Cotar, un año que se pueden comprar paleta de cerdo, mortadela y salame de Milán y hace seis meses que salieron las salchichas. También hay helado en potes de 3 litros y una mayor variedad de flanes y yogures con topping y cereales.

"Tenemos un plan de desarrollo, aunque la coyuntura no es la ideal. Estamos muy contentos con lo que hicimos hasta ahora pero también tenemos muchos desafíos por delante", subrayó Arocena.

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