Economía
Jueves 13 de Abril de 2017

Córdoba y Buenos Aires, con inflación por las nubes

Definitivamente, marzo no fue un buen mes en materia de inflación. Los índices de precios de las ciudades de Buenos Aires y Córdoba registraron fuertes alzas: 2,9 por ciento y 3,4 por ciento respectivamente.

Definitivamente, marzo no fue un buen mes en materia de inflación. Los índices de precios de las ciudades de Buenos Aires y Córdoba registraron fuertes alzas: 2,9 por ciento y 3,4 por ciento respectivamente.

El índice de precios al consumidor marcó en Córdoba un avance de 3,4 por ciento en marzo, según informó la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia mediterránea.

El incremento fue impulsado por el rubro alimentos y bebidas (2 por ciento), en el que se destacó una nueva suba del pan (casi 4 por ciento), lácteos (3 por ciento) y bebidas alcohólicas (2,79 por ciento). La inflación interanual fue de 31,72 por ciento.

La inflación en la ciudad de Buenos Aires fue de 2,9 por ciento en marzo, impulsada por la suba de tarifas y los incrementos en educación por el inicio del año lectivo, según informó la Dirección General de Estadística y Censos porteña. De esta forma, el primer trimestre cerró con una variación de 7,5 por ciento.

Los precios de los bienes aumentaron 1,8 por ciento y el de los servicios 3,8 por ciento. A su vez, la inflación núcleo, que limpia los factores estacionales y los precios regulados, se incrementó 2,8 por ciento.

Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió el costo de la construcción, que fue de 1,1 por ciento en marzo y acumuló una suba de 5,4 por ciento en el primer trimestre. También la inflación mayorista, que arrojó una suba de 0,9 por ciento y acumuló en el primer trimestre una variación de 4,1 por ciento.

Por si esto fuera poco, la canasta de Pascuas registra este año fuertes aumentos. Por ejemplo, en el precio de los mariscos, las subas rondan el 16 por ciento, y los huevos de chocolate, del 45 por ciento, de acuerdo con un relevamiento difundido ayer por la Confederación Agentna de la Mediana Empresa (Came).

Comentarios