Economía
Miércoles 11 de Junio de 2008

Coparticipación: Sciara desmintió los números de Cristina y habló de deudas

El ministro de Economía provincial, Angel Sciara, confirmó hoy que de los 42 mil millones de pesos que la Nación dijo haber enviado a la provincia en concepto de coparticipación sólo están registrados 15 mil millones al tiempo que destacó que hay que tener en cuenta una deuda de 1.000 millones de pesos que el gobierno nacional mantiene con el estado santafesino.

El ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Angel Sciara, confirmó hoy que de los 42 mil millones de pesos que la Nación dijo haber enviado a la provincia en concepto de coparticipación sólo están registrados 15 mil millones al tiempo que destacó que hay que tener en cuenta una deuda de 1.000 millones de pesos que el gobierno nacional mantiene con el estado santafesino.

En declaraciones radiales efectuadas hoy, el titular de la cartera económica provincial dijo que “a nosotros ese dato (que dio la presidenta sobre la coparticipación a Santa Fe) de los 42 mil millones no nos consta. Es un registro histórico, tampoco sabemos qué es lo que está computado adentro. Sobre eso no vale la pena hacer comentarios. Lo que surge es que Santa Fe no debe verse como una provincia favorecida sino que le cabe las generales de la ley, no recibe ni más ni menos que lo corresponde en un marco normativo que establece cómo y cuánto se debe distribuir. En ese sentido, en términos de coparticipación de impuestos, Santa Fe tiene una alícuota que está normativamente establecida y que rige desde los 14 o 15 últimos años. Ahí tenemos una diferencia con respecto a la participación de Santa Fe: no aumentó sino que disminuyó. Desde la incorporación de Tierra del Fuego, cuando la participación de Santa Fe era del 9,28 %, al tener que distribuirse entre más provincias, cayó a 8,84. Eso es lo que recibe hoy en concepto de impuestos coparticipables. Dados esos valores, si la recaudación nacional aumenta, obviamente tiene que aumentar la coparticipación de todas las provincias. Y en ese contexto Santa Fe aumentó los recursos federales en un 30,6 % en el mismo orden que aumentó Córdoba o Mendoza”.

“Lo que sí sabemos, porque la provincia lo registra históricamente es cuánto estamos recibiendo en términos de coparticipación y de otros recursos federales. El monto total debe andar por los 15 mil millones de pesos desde el año 2003 en adelante. Eso es todo lo que uno podría verificar. Como contrapartida, y no es un tema menor, está la deuda que la Nación mantiene con la provincia –registrada en un informe del gobierno anterior-. Entre deudas acreditadas y las no verificadas el monto debe estar en el orden de los 1.000 millones de pesos”, abundó Sciara en diálogo con Radio Dos.

El funcionario de Binner agregó que la coparticipación “no es una dádiva graciosa, es lo que normativamente está establecido por la ley de coparticipación federal de impuestos. Por esa razón hablar de que aumentó la coparticipación en Santa Fe es porque aumentó la recaudación coparticipable. Eso es así y también hay que señalar que las que las relaciones interanuales tienen una validez relativa porque tremendo desastre sería si entre mayo del 2007 y mayo del 2008 no hubiera habido un incremento de la recaudación y de la coparticipación. Significaría que los niveles de actividad económica a niveles nominales estarían siendo cero, lo que es un sinsentido”.

Comentarios