Economía
Miércoles 21 de Junio de 2017

Continúa la polémica por la colocación de un bono a 100 años

Más economistas criticaron la decisión del gobierno de endeudarse por un siglo al 8 por ciento. El jefe de Gabinete dijo que es una señal de confianza

La polémica por la emisión de un bono en dólares a un plazo de 100 años escaló ayer con críticas de economistas y dirigentes políticos de la oposición a la estrategia macroeconómica del gobierno.

El economista Luis Palma Cané consideró que la emisión de ese título en realidad "esconde el eterno problema del déficit fiscal" y evaluó en ese sentido que "el gradualismo del gobierno está avanzando a un ritmo menor al deseado".

En declaraciones radiales, Cané evaluó que la administración de Mauricio Macri se muestra más preocupada en cómo financiar su déficit que en ir eliminando ese rojo fiscal que genera desajustes en otras variables de la economía, como la inflación.

El director del Observatorio de Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet), Arnaldo Bocco, consideró que el bono pone en evidencia que "el gobierno no termina de darle vuelta al financiamiento público y sólo encontró un espacio de confort en emisión de deuda externa".

"Están acostumbrados a encarar el desajuste fiscal encontrando el acuerdo con acreedores externos. El gobierno llegó con 243.000 millones de dólares de deuda y ayer quedamos arriba de 300.000", cuestionó Bocco en diálogo con un programa radial.

Para el directivo de Umet, el bono a 100 años "es una posición exótica" dado que el gobierno sólo quiso demostrar que el país estaba en condiciones de salir a los mercados, mientras cuestionó que "lo hizo a una tasa de interés extraordinariamente alta".

El economista y diputado nacional Marco Lavagna dijo que el bono en sí mismo "no es necesariamente malo", sino que consideró que el error está dado por la elevada tasa. "El gobierno dice que vamos mejorando, y eso hace que el costo del capital vaya bajando, ¿por qué no esperó entonces al año que viene? No tiene lógica emitir un bono de estas características ahora", cuestionó Lavagna.

México e Irlanda colocaron bonos similares a entre 2 por ciento y 4 por ciento anual, mientras que la Argentina tendrá que pagar durante un siglo completo intereses de casi el 8 por ciento anual, lo cual es una tasa "altísima", consideró el legislador del Frente Renovador.

Alejandro Bodart, precandidato a diputado nacional por la Capital Federal (MST en Izquierda al Frente) afirmó que "hay que rechazar totalmente esa medida" por considerar que se trata de "la estafa del siglo". El dirigente señaló además que la decisión del gobierno "hipoteca a nuestro país por varias generaciones".

"Confianza mundial"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió ayer por redes sociales a defender la colocación de deuda a 100 años realizada por el gobierno al afirmar que "sólo pocos países tienen la confianza de los otros a largo plazo". Y arengó, orgulloso del endeudamiento logrado: "Argentina es ahora uno de ellos".

"El hecho de que nos financien a cien años es una confirmación de que el mundo confía en que vamos a cumplir con las metas fiscales propuestas. Nosotros sabemos que va a ser así", aseguró.

Para Ramiro Castiñeira, de Econométrica, el rendimiento de casi 8 por ciento es "elevado dado el contexto" y comparó que un bono de Estados Unidos, por ejemplo de 30 años, tiene una tasa de interés del 3 por ciento".

"Argentina en esta operación está casi en torno a 500 puntos, y si logra acomodar las cuentas públicas baja el riesgo país y esta misma deuda la podría refinanciar a tasas más baratas", planteó.

Por su parte, Daniel Arroyo, ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, sostuvo que "tomar deuda a 100 años requiere de una política de Estado, requiere de mayor consenso, de un debate grande con el resto de los partidos políticos".

Alertó que "es preocupante" que el gobierno "tome tanta deuda y que la tome a tanto plazo; no pareciera tener ninguna otra política seria en materia económica más que endeudarse".

El titular de la Bolsa porteña, Adelmo Gabbi, aseguró que la emisión de un bono a 100 años "es una muestra de que Argentina va por el buen camino".

"Es un tema de marketing", afirmó Gabbi tras considerar que "Argentina ha hecho los deberes de forma tal que haya gente dispuesta a prestarle a 100 años".

Comentarios