Economía
Viernes 03 de Febrero de 2017

Contigiani denunció que aumentó la importación de carrocerías en 2016

Las importaciones de carrocerías para colectivos de media y larga distancia subieron en 2016, hasta ocupar durante el año el 48% del total nacional con ómnibus fabricados en Brasil.

Las importaciones de carrocerías para colectivos de media y larga distancia subieron en 2016, hasta ocupar durante el año el 48% del total nacional con ómnibus fabricados en Brasil. El dato lo dio a conocer ayer el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani.

Mediante su cuenta de Twitter, el funcionario provincial denuncio que "se incumplió el acuerdo 70/30", en referencia al compromiso que habían asumido autoridades nacionales con los fabricantes de la región, respecto a que iba a haber una unidad brasilera por cada dos fabricadas en el país. Según fuentes del sector, hay presiones de los importadores para agrandar todavía más su participación de mercado en 2017.

El titular de la empresa Metal Sur, Rubén Barandarian, afirmó: "En nuestra planta tenemos 400 empleados y esto nos preocupa". Según el Observatorio de Importaciones de Santa Fe, en 2016 ingresaron 447 colectivos de media y larga distancia fabricados en Brasil.

En Villa Gobernador Gálvez y Rosario se elaboran todos los colectivos nacionales de ese porte. A mediados de 2016, las firmas de la región habían conseguido la promesa del gobierno nacional de establecer de algún modo un cupo importador. El compromiso no se respetó y de allí la inquietud entre los industriales. Uno de los viejos pedidos pendientes del sector es que los subsidios que reciben las empresas de transporte de parte de Nación, estén atados a algún mecanismo de compre nacional. "Ellos reciben plata de todos los argentinos, por la cantidad de pasajeros que transportan, que la usan para comprar unidades en Brasil", indicó un empresario ayer.

"Además, un importador acá recibe créditos del Bando de Desarrollo de Brasil para traer colectivos de allá. Y en la Argentina no hay líneas de financiamiento similares. Si se quiere defender el trabajo que generamos las empresas carroceras, todos estos temas deberían estar en agenda", mencionó Héctor Rossi, de Carrocerías Lucero.

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