Economía
Domingo 06 de Agosto de 2017

Consultores sostienen que "recién en 2018 habrá repunte, pero moderado"

El ejecutivo evaluó que el panorama político "afecta el ánimo de los inversores". La compañía presentó la solución digital Legal One.

Un repunte "moderado" de la economía que recién llegará en 2018 y un proceso de inversiones íntimamente ligado al resultado electoral de las legislativas, son las perspectivas que planteó Carlos Gaona, country manager de Thomson Reuters Argentina, la compañía que asesora a nivel mundial a empresas y profesionales en los mercados jurídico, fiscal contable y financiero.

"El peso argentino se depreció, a mínimos históricos, golpeado por una persistente dolarización de carteras en momentos en que el panorama político afecta el ánimo de los inversores ante las elecciones legislativas", dijo Gaona y reconoció que "al margen de aspectos de la macroeconomía, como la compleja inflación, los ahorristas están atentos a los sondeos electorales para analizar la eventual fuerza opositora en la carrera hacia el Congreso".

El especialista estuvo en Rosario en una charla realizada por Thomson Reuters denominada "La prueba electrónica en el marco del proceso digital". La compañía está participando en el país, acompañando a profesionales, gobierno y empresas en el proceso de transformación digital. "Estamos desarrollando "Ecosistemas", plataformas basadas en la nube que ayudarán a nuestros clientes a interactuar de manera fluida con nuestro contenido y servicios, y les dan apoyo para manejar el ritmo de trabajo", dijo Gaona y recordó que en el país lanzaron Legal One, una solución digital única que integra información, herramientas y gestión, dando un vuelco radical en la forma de trabajar de los estudios jurídicos.

_¿Cuáles son las perspectivas para la economía argentina en el corto y mediano plazo?

_Argentina muestra una ligera recuperación tras la recesión vigente hasta el año pasado, sustentado en la consolidación del agro por beneficios impositivos, la inversión respaldada por el crecimiento incipiente del crédito y el aumento del gasto en obra pública. En base a esto, el repunte se trasladará al 2018 aunque de manera moderada, ya que la mayor consolidación fiscal y la aplicación de una política monetaria restrictiva debería frenar la demanda interna. El resultado de las legislativas y la situación de Brasil serán temas a seguir de cerca.

_¿Qué análisis hace de la reciente suba del dólar?

_El peso argentino se depreció, a mínimos históricos, golpeado por una persistente dolarización de carteras en momentos en que el panorama político afecta el ánimo de los inversores ante las elecciones legislativas. Las encuestas para las Paso pegan en la cotización de la moneda, ya que los comicios de medio término son clave para el proyecto de reformas económicas del gobierno del presidente Mauricio Macri. Operadores cambiarios coinciden en que al margen de aspectos de la macroeconomía, como la compleja inflación, los ahorristas están atentos a los sondeos electorales para analizar la eventual fuerza opositora en la carrera hacia el Congreso.

_ ¿La economía mundial se está recuperando? ¿Qué países y qué sectores económicos influyen en su evolución?

_Las perspectivas son alentadoras a nivel global, pero de manera sectorizada. Una cosa es nivel de actividad y otra muy diferente es crecimiento económico. Los países emergentes se verán beneficiados por una recuperación en los precios de las materias primas. Hay condicionantes como la incertidumbre en torno a temas políticos, como las negociaciones post Brexit o la política presupuestaria, regulatoria y fiscal de EEUU. Las demandas comerciales de China e India serán puntos centrales. Con respecto a los sectores que influyen en la evolución de la economía, se destaca la tecnología. Los mercados globales evolucionan de manera vertiginosa y los países que no estén preparados e innoven sus procesos y gestión, se rezagan cada vez más frente a las naciones más desarrolladas. La revolución digital está alcanzando a los diferentes sectores productivos, reformulando la forma de trabajar de los profesionales..

_ ¿Cómo analiza el futuro de las materias primas a nivel global, específicamente de los commodities que exporta argentina?

_Los precios de los granos en el mercado global están deprimidos este año como consecuencia de cosechas grandes en los mayores países productores del mundo. Estados Unidos en particular viene registrando enormes cosechas de soja y de maíz desde hace varios años y eso, en combinación con una oferta creciente de otros jugadores clave como Argentina y Brasil, mantienen a los precios en un nivel relativamente bajo. El trigo también está en una situación similar. Esto lógicamente tiene un impacto para la Argentina, porque afecta los ingresos del país por sus exportaciones de soja, maíz y trigo, pero el sector agrícola local de todos modos está mucho mejor que hace unos años gracias a la eliminación de las retenciones y de las restricciones para exportar cereales en 2015. Ahora los productores argentinos están invirtiendo con fuerza para aumentar su producción. Se espera que esta temporada agrícola termine con una cosecha récord de 130 millones de toneladas, y eso es muy importante porque genera un estímulo para muchas otras actividades.

_¿ Piensa que llegarán las inversiones al país?

_El interés privado por desembarcar en Argentina nunca desapareció, por el posicionamiento dentro de las economías emergentes. Obviamente, se pide al gobierno de turno acelerar la ejecución de las reformas estructurales para consolidar los negocios. La mejora en la calidad de la infraestructura amplía la participación en la fuerza laboral, lo que a su vez profundiza la integración regional, comercial y financiero. Este conjunto de aspectos fortalece economías de escala, indispensable como impulso al crecimiento. El rubro energético es claramente el que lidera la lista de mayor interés , pero también son factores claves los bienes industriales, los servicios financieros y la tecnología e innovación.

Comentarios