Economía
Jueves 09 de Marzo de 2017

Conflictos y angustia por la situación de la firma

Con la presencia de Pablo Moyano, el gremio de Camioneros protestó frente a la planta de Sancor ubicada en Don Torcuato, sobre el kilómetro 25 de la autopista Panamericana.

Con la presencia de Pablo Moyano, el gremio de Camioneros protestó frente a la planta de Sancor ubicada en Don Torcuato, sobre el kilómetro 25 de la autopista Panamericana, por la situación de los trabajadores del sector afectados por la crisis de la cooperativa. El sindicalismo denunció que el gobierno pretende que la firma cierre para que la compren "amigos del poder".

"Hay 2.000 camioneros no cobraron el sueldo de febrero; sólo el 20 por ciento", dijo.

En la última semana, directivos de Sancor realizaron asambleas informativas en distintas plantas para explicar el plan de ajuste. La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) indicó que les comunicaron que la firma tiene hacer una reestructuración de la compañía que implicará retiros voluntarios, jubilaciones y traslados. Pero dijo que , "hasta el día de la fecha, no se han registrado envíos de telegramas de despido".

Las plantas de Brinkman, Charlone, Moldes y Centeno recibieron el lunes la orden de no recibir materia prima y de comenzar a trabajar para desactivar las mismas. En los próximos días cierren otras dos usinas, involucrando a mil trabajadores en la situación de riesgo laboral.

En Centeno, la única localidad santafesina afectada, el clima era desolador. El presidente comunal Juan Guffi dijo a Radio Dos que 70 trabajadores quedaron en la puerta "con incertidumbre y angustia". Los empleados que se encuentran en estado de alerta en una carpa. "Sancor es parte de la vida de nuestro pueblo, es la vida misma del pueblo", aseguró.

"La incertidumbre es total y la angustia también. Se empieza con esto pero no se sabe a dónde se va. Nadie comunica cuál es la estrategia de la empresa", dijo ante las versiones de que las cuatro fábricas quedarán clausuradas como parte de un achicamiento de las operaciones de la empresa.

Comentarios