Economía
Sábado 26 de Agosto de 2017

Con una jornada lúdica, la Multisectorial propone "tumbar" los tarifazos

En la semana del Día del Niño, la entidad hará hoy una actividad para los más chicos. Continúa juntando firmas por una "tregua social"

En el marco de la semana del Día del Niño, la Multisectorial Rosario Contra los Tarifazos propone para hoy una actividad lúdica en la plaza Montenegro. De 10 a 12 de la mañana, los chicos (y también los grandes, a manera de desahogo) podrán jugar a "tumba el tarifazo", derribando con una pelota una pila de cubos forrados con boletas de servicios como el gas, electricidad y agua, y recibirán caramelos como premio.

La organización aprovechará la convocatoria para seguir recolectando firmas para el petitorio al Estado por una tregua social por un año hasta recuperar el poder adquisitivo de los salarios, el volumen de venta de los pequeños comercios y la producción de las pymes.

La propuesta recreativa "si bien le pone un poco de humor, sirve como concientización a la comunidad sobre nuestra lucha contra los tarifazos salvajes que propone tanto el gobierno nacional como el provincia", señaló Juan Milito, titular del Centro Unión Almaceneros de Rosario.

Tregua social

La jornada también servirá para que la Multisectorial continúe juntando firmas para solicitar una "tregua social" al Estado, para que durante un año se congelen las tarifas de los servicios públicos básicos y se prohíba el corte de los mismos a las prestatarias, además del cese de los despidos y el cierre de las importaciones que afecten el mercado interno. La recolección de rúbricas, que hasta el momento suman alrededor de 5 mil, arrancó hace poco más de veinte días, y la organización espera juntar más de diez mil, que acompañarán el petitorio que próximamente presentará tanto al gobierno provincial como nacional.

Además, la organización prevé convocar en septiembre a todos los candidatos políticos santafesinos e invitarlos a firmar el escrito.

Asimismo, "en algún momento del mismo mes planeamos nuclearlos a todos los candidatos que hayan firmado, sean del partido que sean, para hacer una conferencia de prensa donde asuman el compromiso del congelamiento de tarifas, el cese de los despidos y todo lo que venimos planteando sobre los servicios públicos", señaló el titular de Almaceneros.

Consulta popular

Mientras la Multisectorial rosarina hace punta en el país con este petitorio por una tregua social, en el ámbito nacional la organización Multisectoriales en Red —a la que la organización local adhiere—, "plantea llevar adelante en toda la Argentina una consulta popular por congelamiento de tarifas y también retrotraerlas a los valores 2015", explicó Milito.

El dirigente comentó que por estos días estamos dándole forma a la propuesta, poniéndonos de acuerdo para ver cuáles serán los puntos que precisamente se van a llevar adelante para unificarlos".

Es que "si bien los tarifazos se producen en todo el país, hay particularidades y variaciones en cuanto a la incidencia que estos tienen en cada zona", explicó el titular del Centro Unión Almaceneros de Rosario.

Comentarios