Economía
Sábado 20 de Mayo de 2017

Con buenas proyecciones, arrancó la siembra de trigo en el país

Si el clima lo permite se implantarían 5,5 millones de hectáreas, o sea 7,8 por ciento más que la temporada anterior. Temor por los excesos hídricos

Comenzó la campaña de granos finos 2017-2018 con las primeras siembras de trigo en el centro y norte del país, anunció la Bolsa de Cereales porteña y señaló que la proyección de área a implantar se mantiene en 5.500.000 hectáreas para la campaña en curso, cifra que de concretarse reflejaría un aumento interanual del 7,8 por ciento ya que la superficie del ciclo 2016-2017 fue de 5,1 millones de hectáreas.

Sin embargo, productores de la zona centro de la Pampa Húmeda están alarmados por las lluvias, tras haberse registrado chaparrones que dejaron hasta 100 milímetros en zonas afectadas por inundación de campos o con excesos hídricos.

Según informes de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las tormentas llevaron a los productores trigueros a "recalcular" las posibilidad de afrontar la siembra triguera en la zona núcleo. "Las necesidades de rotar, combatir malezas y excesos de agua afirman las intenciones de sembrar entre un 5 y 10 por ciento más que el año pasado, pero son numerosos los lotes en condiciones de malas a pésimas por la presencia de barro y el exceso hídrico", explicaron los especialistas.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa rosarina anticipó que la campaña 2017-2018 estará marcada por un aumento de la superficie implantada con trigo y maíz.

"Ya se habla, tranqueras adentro, de la nueva campaña: si las condiciones económicas van a favor, la superficie de gramíneas crecerá la próxima campaña en la zona núcleo. Napas, temor a un nuevo ciclo húmedo, malezas resistentes y excelentes resultados del trigo y maíz de este ciclo son algunos de los argumentos", indicaron los analistas.

La región núcleo no sólo mantendría las rotaciones de gramíneas, sino la tendencia a sumar más área con trigo y maíz, consideraron desde la BCR.

En tanto, la Bolsa porteña a través de su Panorama Agrícola Semanal (PAS) informó que durante las últimas dos semanas ya comenzó a relevar las primeras implantaciones de trigo para la campaña 2017/18, principalmente sobre las provincias del norte del país, como en sectores del centro y norte de Córdoba y Santa Fe.

Los especialistas del PAS indicaron que "a la fecha, el progreso nacional de siembra alcanzó 2,8 por ciento de la superficie proyectada, registrando un adelanto en comparación al ciclo previo de 1,1 por ciento, que se explica por la buena oferta de humedad en las regiones del norte".

"Si bien sobre algunas partes del sur de Córdoba, oeste y centro de Buenos Aires prevalecen excesos hídricos en zonas más bajas, aún restan algunas semanas para iniciar con la ventana óptima de siembra en dichas regiones", agregaron.

Desde la Sociedad Rural de Junín informaron que el norte de la provincia de Buenos Aires está en "colapso" por el exceso de agua. "El área no soporta más ingreso de agua: es difícil precisar pérdidas, hay gente que no puede ingresar a los campos", comunicaron.

Noroeste

Sobre el NOA, los mayores progresos de siembra se registraron en la provincia de Salta, donde la condición de humedad permitió comenzar de manera anticipada con la incorporación de lotes tempranos al mismo tiempo que avanza la cosecha de soja.

En el centro productivo del Chaco y este de Santiago del Estero, los días nublados con presencia de lloviznas detuvieron de manera parcial el avance de las sembradoras, sin embargo ya se habrían implantado los primeros lotes con ciclos largos bajo una condición hídrica adecuada.

Comentarios