Economía
Sábado 28 de Enero de 2017

Cinco provincias concentraron el 73 por ciento de las licitaciones de obras públicas

El informe elaborado por la firma Gómez Nieto Consultores Asociados precisó que "las primeras cinco provincias juntas acapararon el 73% de la inversión en obra pública del país".

La provincia de Buenos Aires, San Juan, la Capital Federal, Córdoba y Santa Fe concentraron durante 2016 tres de cada cuatro pesos (73%) del total licitado en obras públicas en todos los niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal), detalló ayer un relevamiento privado.

El informe elaborado por la firma Gómez Nieto Consultores Asociados precisó que "las primeras cinco provincias juntas acapararon el 73% de la inversión en obra pública del país".

Según el relevamiento, se convocaron 5.946 licitaciones en el transcurso del año pasado, por un monto total de $ 222.058 millones.

Más de la mitad de esos llamados (3.043) correspondió a obras de Arquitectura (construcción de viviendas, escuelas, hospitales, etcétera), que sin embargo requirieron sólo 23% del monto total invertido en obra pública.

En Buenos Aires se destacaron en particular las obras que está llevando adelante Agua y Saneamiento Argentinos (Aysa) a través del Plan Nacional del Agua, por $ 22.342 millones, y los 66 llamados de la Dirección de Vialidad provincial, por $ 11.770 millones.

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) licitó por su parte $ 3.301 millones, casi en su totalidad insumidos por la obra de la autopista ruta nacional Nº 7 en territorio bonaerense.

En San Juan sobresale la obra del túnel internacional Paso de Agua Negra, que contempla una inversión estimada de $ 24.000 millones.

La ciudad autónoma de Buenos Aires tuvo una intensa actividad en materia de licitaciones, tanto de obras de gran envergadura como medianas, en particular a cargo de Autopistas Urbanas (Ausa), con 13 llamados para proyectos como el Paseo del Bajo y el viaducto del ferrocarril Mitre.

La Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) convocó a su vez a la ejecución de obras en la ciudad por $ 4.553 millones para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín. Subterráneos de Buenos Aires sumó 9 licitaciones por $ 1.328 millones;

En Córdoba, la principal obra licitada fue la autopista de la ruta nacional Nº 19 (San Francisco-Río Primero), a cargo de la DNV, que prevé una inversión de $ 6.944 millones de pesos.

A través de fondos provinciales y municipales, en la provincia también se realizaron licitaciones de obras viales por $ 5.868 millones, entre ellas las de Caminos de las Sierras (por $ 3.108 millones), la Dirección Provincial de Vialidad ($ 642 millones) y la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba (por $ 844 millones).

En Santa Fe las obras más destacadas licitadas en 2016 fueron las de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) para el ferrocarril Belgrano por $ 2.178 millones.

La Dirección Provincial de Vialidad realizó a su vez 39 licitaciones por $ 3.687 millones, que se sumaron a los llamados de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe por $ 1.473 millones, y los que realizó Rosario por $ 923 millones.

Comentarios