Economía
Miércoles 28 de Diciembre de 2016

Cinco aerolíneas quieren entrar al mercado local

En una audiencia pública realizada ayer, un grupo de compañías, algunas de bajo costo (low cost) manifestaron interés de operar rutas en Argentina

Cinco aerolíneas, algunas de ellas de bajo costo (low cost), solicitaron la asignación de rutas de cabotaje e internacionales para comenzar a operar en la Argentina durante 2017. Lo hicieron durante la audiencia pública en Buenos Aires, realizada en medio de una fuerte polémica con los gremios aeronáuticos por la política del gobierno nacional sobre el sector y la salida abrupta de Isela Constantini al frente de Aerolíneas Argentinas.

Durante la audiencia, los expositores resaltaron también la "reducción de tarifas" que implicará el aumento de jugadores en el mercado aéreo y la posibilidad de que en 10 años "se triplique" la cantidad de pasajeros que utilizan ese medio de transporte, además de destacar "la creación de nuevos puestos de trabajo".

Entre los expositores, FB Líneas Aéreas, una empresa de las denominadas "low cost", presentó su proyecto "FlyBondi" y solicitó, para los próximos cinco años, 56 destinos domésticos, 43 en América latina.

Avian Líneas Aéreas, filial de la colombiana Avianca, solicitó rutas para unir Buenos Aires con Santa Fe, Rosario, Viedma, Puerto Madryn, San Luis, Río IV, Bahía Blanca, Tandil y Concordia, entre otros destinos de cabotaje, y para vincular Aeroparque con Montevideo y Porto Alegre, en el plano internacional. La firma adquirió recientemente una empresa de aeronavegación del grupo Macri.

Andes Líneas Aéreas también pidió incrementar sus rutas de cabotaje y sumar la conexión entre Aeroparque con Santiago de Chile, San Pablo y Lima, en el plano internacional. El expositor destacó que Andes opera en el mercado "desde hace más de 10 años" y tiene "un nivel operacional comparable con las más altas compañías del mundo". Por su parte, Alas del Sur requirió operar vuelos no regulares y 21 rutas regulares, todas de cabotaje, con Córdoba como destino de origen.

American Jet, en tanto, solicitó 13 rutas de cabotaje, con base en Neuquén, y siete destinos internacionales, ubicados en Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. También solicitó la ruta que para unir el continente con las Islas Malvinas.

En la audiencia, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, rechazó ayer que el gobierno impulse una "política de cielos abiertos", pero aclaró que el desarrollo aerocomercial del país es "muy pobre", al defender la llegada de empresas extranjeras de aviación porque "invertirían 1.700 millones de dólares en cuatro años".

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