Economía
Viernes 23 de Junio de 2017

Cayeron las ventasde súper y shoppings

Las ventas en supermercados retrocedieron 1,7 por ciento en unidades durante abril último con relación al mismo mes del año pasado, mientras en los centros de compra la caída fue del 8,9 por ciento, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las ventas en supermercados retrocedieron 1,7 por ciento en unidades durante abril último con relación al mismo mes del año pasado, mientras en los centros de compra la caída fue del 8,9 por ciento, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En cambio, si se toman en cuenta los resultados de la medición a precios corrientes, sin tener en cuenta el impacto de la inflación, en los supermercados se registró una suba del 24,5 por ciento, al tiempo que en los shoppings hubo un incremento de 8,9 por ciento, ambas cifras por debajo de los aumentos de ese mes en 2016.

El Indec volvió así a publicar cantidades vendidas, ya que en abril de 2016 se realizó el primer cálculo de inflación, lo cual permite realizar de nuevo esa comparación.

Electrodomésticos

El organismo estadístico también informó que la facturación por la venta de electrodomésticos aumentó al término del primer trimestre del año 20,6 por ciento. Este incremento se colocó por debajo de la inflación que, en el caso de la ciudad de Buenos Aires, alcanzó al 35 por ciento interanual.

Entre enero y marzo las ventas a precios corrientes por grupos de artículos fueron: televisores, DVD y filmadoras con $ 2.702,6 millones (16,4 por ciento); equipos de audio, radios y similares, con $ 654,5 millones (4,0 por ciento); heladeras y freezers, con $1.741,3 millones (10,6 por ciento), y equipos de aire acondicionado con $2.353,2 millones (14,3 por ciento).

Les siguieron los lavarropas, secarropas y lavavajillas con $1.082,9 millones (6,6 por ciento); cocinas a gas y eléctricas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques, con $1.145,5 millones (7 por ciento), y computación y accesorios informáticos, con $1.309,5 millones (8 por ciento).

Desconfianza

No sólo baja el consumo sino también la confianza del consumidor. El índice que mide ese factor, elaborado por la Escuela de Negocios de la Universidad Di Tella, bajó 1,2 por ciento en junio respecto del mismo mes del año pasado y 8,1 por ciento respecto de mayo.

La baja fue del 9,2 por ciento en Capital Federal, del 8,1 por ciento en el Gran Buenos Aires y del 7,6 por ciento en el interior del país. Por nivel de ingresos en la medición mensual, la confianza bajó 9 por ciento en el sector de los encuestados con mayores ingresos y 8,2 por ciento entre los consultados con menores ingresos.

El índice de confianza del consumidor que mide la Universidad Di Tella descendió 1,2 por ciento en el mes de junio

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