Economía
Viernes 12 de Mayo de 2017

Caputo: no es tan importante cumplir la meta de inflación

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, relativizó ayer la importancia de cumplir a rajatabla con la meta de inflación del 17 por ciento fijada por el Banco Central y consideró que lo importante es que se mantenga una tendencia a la desaceleración de los precios.

El funcionario nacional dijo que el Banco Central "se está ocupando excelentemente de la inflación" y le quitó presión al cumplimiento estricto de la meta fijada por el organismo que conduce Federico Sturzenegger.

"La inflación no es algo tan fácil de controlar como el gasto, entonces puede ser este año del 18 por ciento, 19 por ciento ó 16 por ciento, al mercado no le importa mucho eso", enfatizó.

Y añadió: "Lo importante es que está bajando a la mitad de lo que fue el año pasado, la tendencia es claramente a la baja, no es un tema el 17 por ciento, si es 18 por ciento está bárbaro igual; el mercado ve si se cumple con la meta fiscal y, sobre la inflación, ve si va para abajo".

Caputo aseguró, además, que la política antiinflacionaria de la autoridad monetaria "no complica el trabajo del Ministerio de Finanzas con las tasas". Por el contrario, consideró que bajando la inflación, la autoridad monetaria ayuda a bajar las tasas.

Confianza

Sin embargo, al disertar en la tercera cumbre financiera argentina, organizada por la revista norteamericana LatinFinance, el ministro destacó que "sigue habiendo mucha confianza de los inversores con el camino a largo plazo, más allá de la volatilidad".

En la misma cumbre, ejecutivos de empresas líderes consideraron ayer que la alta inflación, la presión tributaria y los costos laborales son los principales frenos para la inversión, aunque destacaron que el potencial de crecimiento de algunos sectores genera optimismo en el sector privado para el mediano y largo plazos.

Se trata de los directores ejecutivos de Irsa, Eduardo Elsztain; de Banco Galicia, Fabián Kon; de IBM Argentina, Roberto Alexander, y de Lazard, Matías Eliaschev, quienes se refirieron las posibilidades de inversión y los desafíos que enfrenta la economía nacional.

Papeles a la Ansés

Por otra parte, el Tesoro nacional emitirá una Letra para tomar deuda de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) por $16.825 millones. Según se comunicó, el organismo previsional pidió la emisión de la deuda porque tenía un "excedente de fondos" producto de la exteriorización de capitales. El título devengará intereses a una tasa variable más cinco puntos básicos, los que serán pagaderos trimestralmente.

Comentarios