Economía
Viernes 30 de Diciembre de 2016

Caputo: "Es lógico que la inversión externa directa se materialice más a partir de 2017"

El designado ministro de Finanzas, Luis Caputo, afirmó hoy que "todo lo que es inversión externa directa es mucho más lenta, son decisiones que van a un directorio y que se analizan.

El designado ministro de Finanzas, Luis Caputo, aseguró hoy que "no hay ningún problema con la sustentabilidad de la deuda" y planteó la posibilidad de "ir a los mercados en enero" para buscar el financiamiento que el país necesita en 2017.
"No hay ningún problema con la sustentabilidad de la deuda", advirtió Caputo, quien señaló que "hoy la deuda que la argentina tiene con los privados y organismos internacionales es de 25 puntos de producto, un tercio de lo que tiene países vecinos como Brasil".
En declaraciones formuladas en la Casa Rosada, el funcionario indicó que las necesidades de financiamiento para el año próximo de la Argentina son de "22 mil millones de dólares" y "otros 22 mil millones" en concepto de "refinanciamiento".
Afirmó que "tal vez" se busque "ir a los mercados en enero", aunque indicó que esa situación está en estudio.
En ese contexto, Caputo -quien hasta este viernes se desempeñó como secretario de Finanzas- evaluó que "es un error enorme realmente" afirmar que existe algún "peligro" en la sustenabilidad de la deuda pública.
Además, consideró que "para 2020", la relación entre deuda y PIB "va a terminar aproximadamente en 33 o 34%", lo que es "sustancialmente menor a cualquier otro país de América Latina".
En ese sentido, pronosticó que la relación PBI-deuda trepará al 60% en 2020, un porcentaje que, a su criterio, "es menor al de otros países de América Latina".
Por otra parte, Caputo hizo referencia al blanqueo de capitales: dijo que el dinero exteriorizado "irá llegando al país y va a poder financiar inversiones en el sector privado y, a la vez, dar un impulso al mercado de capitales".
También habló de la llegada de inversiones al país: aclaró que "las directas son mucho más lentas, porque no dependen de una persona sino de un directorio, es un proceso de mayor tiempo y se puede materializar desde 2017".

Comentarios