Economía
Miércoles 01 de Febrero de 2017

Cambiemos busca la mayor cantidad de listas consensuadas posible

Tras la reunión con Macri, dirigentes del PRO y la UCR coincidieron en ir a internas para dirimir candidaturas sólo en las provincias más conflictivas

Dos de los máximos referentes de la Unión Cívica Radical (UCR), José Corral y Ernesto Sanz, y el presidente del consejo nacional del PRO, Humberto Schiavoni, ratificaron ayer su alianza en Cambiemos y enfatizaron que buscarán armar listas por consenso en la mayoría de los distritos para las próximas elecciones legislativas.

Corral y Sanz destacaron su satisfacción por el encuentro que mantuvieron anteanoche en la quinta de Olivos con el presidente Mauricio Macri y otros miembros del gobierno, en el que la UCR y el PRO ratificaron su alianza y acordaron formar una "mesa operativa" para lograr listas por "consenso" en la mayoría de las provincias para los comicios de octubre.

Sanz, una suerte de ministro sin cartera que participa de las reuniones de la mesa chica del Ejecutivo, sostuvo que el encuentro entre la cúpula radical y los principales referentes del gobierno fue "muy positivo".

El ex titular del comité nacional y uno de los socios fundadores de la alianza gobernante aseguró que las elecciones plantearán una disyuntiva similar a la de 2015 porque "el peronismo no ha podido salir de la trampa del kirchnerismo". Y enfatizó que en octubre los argentinos volverán a elegir entre "volver al populismo" o "avanzar por el camino del progreso".

En la primera reunión bilateral entre el presidente y la conducción radical las partes acordaron la constitución de una mesa política que oficiará de comando electoral para fijar la estrategia de campaña.

El objetivo central de esa mesa, que en principio estará integrada por nueve representantes (cuatro del PRO, cuatro de la UCR y uno por la Coalición Cívica, CC), es lograr listas por consenso en la mayor cantidad de provincias posibles.

En tanto, en aquellos distritos conflictivos "se habilitará las primarias abiertas (Paso) para dirimir las candidaturas", confirmó —a su turno— Schiavoni.

En rigor, lo que se busca es alcanzar un acuerdo nacional que "ordene hacia abajo" y evite la "disgregación" de Cambiemos, confió una fuente radical.

"Será muy importante tener una mayor cantidad de legisladores, porque ni aún con una muy buena elección conseguiríamos quórum propio", sostuvo Corral acerca de la necesidad allanarles el camino en el Congreso a las iniciativas del Ejecutivo en los dos años que restarán de gestión tras los comicios.

Comentarios