Economía
Jueves 05 de Enero de 2017

Cambiemos apuesta a avanzar este año con la reforma impositiva

La alianza oficialista Cambiemos apuesta avanzar en el Congreso con una "profunda" reforma impositiva y otras medidas para reducir el "costo laboral", mientras que la oposición mantiene su preocupación por el impacto de las medidas del gobierno entre los trabajadores y reclama proyectos que apunten al "desarrollo productivo e industrial".

La alianza oficialista Cambiemos apuesta avanzar en el Congreso con una "profunda" reforma impositiva y otras medidas para reducir el "costo laboral", mientras que la oposición mantiene su preocupación por el impacto de las medidas del gobierno entre los trabajadores y reclama proyectos que apunten al "desarrollo productivo e industrial".

El macrista Daniel Lipovetzky confirmó que la intención del oficialismo es avanzar con "una reforma impositiva más profunda" en consonancia con lo anunciado por el designado ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien planteó su decisión de proponer una modificación integral de los impuestos.

Sin embargo, Héctor Recalde, jefe del bloque por el FpV-PJ avisó que la futura reforma tributaria "tiene que ser equitativa", mientras que el salteño Pablo Kosiner (bloque Justicialista) pidió "menos políticas monetarias y más desarrollo".

"Va ser difícil 2017 porque va a ser un año electoral por lo que tenemos que ser los más eficiente posible con los tiempos parlamentarios", evaluó Lipovetzky, quien vaticinó que "se va a trabar un poco más la búsqueda de consenso".

El legislador que preside la comisión de Legislación General en la Cámara baja admitió que el oficialismo va a tener que "trabajar mucho para sacar las leyes prioritarias" del gobierno y, en este contexto, indicó que "uno de los debates tienen que ver con una reforma impositiva más profunda, que ya la veníamos pensando el año pasado".

"Seguramente va a estar vinculada con la baja de los costos laborales", anticipó Lipovetzky, quien recordó que aún están pendiente otros proyectos orientados en el mismo sentido como la ley de empleo joven y la reforma de la norma de riesgo de trabajo.

Además, el legislador indicó que dentro de las prioridades del oficialismo también están la modificación de la ley de Mercado de Capitales y la de extinción de dominio, entre otros proyectos.

Diferente visión transmitió el kirchnerista Héctor Recalde, que manifestó su "preocupación" por "el destino de los trabajadores" con la política económica del gobierno de Mauricio Macri.

Para el legislador, aún quedan "algunas leyes del neoliberalismo de los 90 que (desde el oficialismo) quieren ratificar y ampliar", pero se mostró optimista en que los bloques que el año pasado fueron aliados de Cambiemos "con la excusa de ayudar a la gobernabilidad" van a buscar "distinguirse del gobierno" en este año electoral.

Por su parte, Pablo Kosiner dijo que "la expectativa es que el gobierno coloque en agenda temas vinculados al desarrollo productivo e industrial con efectos directos en el crecimiento".

"Pero que ese crecimiento se distribuya hacia los sectores más vulnerables y no sea solo acumulado por sectores minoritarios", aclaró el legislador afín al gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey.

A la hora de evaluar cómo será la relación entre el oficialismo y la oposición, Lipovetzky pronosticó que "va a ser difícil la búsqueda de consensos", pero indicó que la clave para Cambiemos será "no permitir el uso electoral de la Cámara".

Comentarios