Economía
Domingo 05 de Febrero de 2017

Cambian dólares y planchan el tipo de cambio

En un año recesivo, los concursos cayeron un tercio con respecto a 2015. Bajaron también los casos vinculados a empresas

Los pronósticos del dólar, la tasa de interés e inflación hasta el 2019, los analistas de mercado ¿habrán dicho la verdad? o quedaron bien con Macri.

La estrategia electoral del gobierno es clara: no hacer ajustes en el año 2017, endeudarse en dólares, y cambiarlos por pesos para financiar el presupuesto. Bajo esta premisa, hay un claro incentivo a consumir en el mercado interno o acopiar dólares esperando que pasen las elecciones legislativas.

El gobierno comenzó el año 2017 destrozando a la legión de economista que presagiaban el apocalipsis con la llegada de Donald Trump, salió al mercado internacional y consiguió el financiamiento que se propuso. Esta semana Aeropuertos 2000 consiguió u$s 400 millones al 6,95% anual, y la provincia de Entre Ríos que en noviembre se vino de Estados Unidos con las manos vacías, colocó u$s 350 millones a una tasa del 8,75% anual.

Este escenario de financiamiento fluido para el país, hace que el gobierno tome dólares y los cambie por pesos para aplicar al presupuesto, y haga que el tipo de cambio se ubique en precios mayoristas por debajo de $ 16. A esta oferta de dólares hay que sumarle los ingresos del blanqueo, que en su mayoría se realizan en dólares, y presiona a la baja el tipo de cambio. Por si todo esto fuera poco, la eliminación de las retenciones al trigo, hizo que la cosecha sea de 15 millones de toneladas, que hoy se exportan y generan más oferta de dólares.

Así, el tipo de cambio esta planchado, y no da motivos para que lo juzguen cuando la inflación trepa.

El verdadero problema lo tiene el Banco Central. Como el gobierno cambia dólares por pesos, la emisión monetaria crece y esto le genera alguna complicación con la gran cantidad de dinero que emerge en el mercado. Esos pesos busca retirarlos vía letras del BCRA por las que paga una tasa de interés, a un plazo muy corto. Para hacer atractiva esa colocación, coloca el nivel de tasa de interés por encima de la inflación esperada.

La pregunta sería: ¿cuál es la inflación esperada en el año 2017? Según el presidente del Central se ubicaría en el 17% anual. Sin embargo, los incrementos de la energía eléctrica, peajes, prepagas, combustibles y demás, auguran que el nivel será mucho mayor.

Comentarios