Economía
Domingo 16 de Agosto de 2015

Cada vez más argentinos usan el comercio electrónico

El comercio electrónico muestra tasas de crecimiento muy fuertes en Argentina, donde cada vez más usuarios optan por servicios virtuales para realizar comprar o para resolver trámites de manera sencilla, rápida y confiable.

El comercio electrónico muestra tasas de crecimiento muy fuertes en Argentina, donde cada vez más usuarios optan por servicios virtuales para realizar comprar o para resolver trámites de manera sencilla, rápida y confiable.

   Así lo confirmó Gustavo Sambucetti, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), quien esta semana estuvo en la ciudad para participar de la primera edición del “eCommerce Forum Rosario 2015”, una jornada organizada por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico y la cámara local con el objetivo de desarrollar y promover la profesionalización de la oferta del sector.

   Una de las novedades de la jornada fue que trajo bajo el brazo la creación de la una comisión de trabajo específica para Rosario: “en la cámara creamos una comisión del interior y puntualmente Rosario fue la primera que se desarrolló, ya que había gente que ya venía trabajando muy bien con el tema del e-commerce”, dijo el dirigente.

   El foro, que fue el primer evento de la cámara y del e-instituto para fomentar el comercio electrónico, reunió a expositores de diferentes partes del país de sectores como el retail, las empresas “multicanal” que combinan locales físicos con venta virtual (como Frávega), otras empresas de internet “puras” que contaron su manera de funcionar y sus modelos de negocios, y varias firmas que brindan servicios de apoyo o soportes para que otras puedan desarrollar el e-commerce.

   También se presentó un estudio sobre las perspectivas del comercio electrónico, y se expusieron casos de desarrolladores que contaron sus experiencias de negocios on-line, para mejora de la performance y experiencia del usuario.

Un sector que crece. El e-commerce viene creciendo muy fuerte desde la adopción masiva de las nuevas tecnologías, con el celular inteligente a la cabeza. Para muestra, basta un click: el año pasado 40.100 millones de pesos en Argentina, una cifra que representó un crecimiento interanual del 62%. Según Sambucetti, entre los rubros que más aportan están el turismo, la electrónica, la tecnología, y la venta de alimentos e indumentaria. “Se crece muy fuerte desde los dos lados, tanto la demanda como la oferta”, agregó el ejecutivo.

   Por el lado de la demanda, cada vez mas argentinos eligen internet para comprar: “el 75% de la población tiene acceso a internet, y de ese porcentaje el 49% hizo alguna compra on-line. Eso significa que existen casi 15 millones de personas que ya incursionaron en el e-commerce. A su vez, la oferta es cada vez mayor: “la marcha de la oferta también viene muy bien”.

   Esto se evidencia en tres frentes: las empresas “puras” de internet; las empresas que tienen redes de locales e incorporaron el e- commerce; y por último los mercados transaccionales como Mercado Libre, que ofician como plataformas para que las empresas que no tienen áreas de sistemas puedan incursionar con mayor facilidad en el negocio. “Internet es una forma de democratizar o poner en un mismo plano empresas de diferente tamaño y ubicación”, explicó Sambucetti.

   El ejecutivo destacó también la relevancia para la difusión del comercio electrónico de los eventos que la cámara organiza en mayo y en noviembre, que son el Hot Sale y el Black Friday: “en esos días se vende tanto como durante un mes, son eventos que enganchan a la gente y que traen gran cantidad de nuevos consumidores”.

   Por último, el directivo destacó que una de las tendencias más importantes que acompañan el desarrollo del e-commerce es el crecimiento del teléfono celular: “es un dato muy relevante, ya que hoy alrededor del 2% del tráfico viene a través del móvil, no todavía las ventas pero si el tráfico, y en una curva creciente”.

E-commerce Day.Por otra parte, todo el sector se encuentra enfocado en el próximo E-commerce Day, un evento organizado por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico y la Cace, que se realizará el 1 de septiembre en Buenos Aires. En su novena edición, reunirá a los especialistas de las empresas más destacadas y a los protagonistas de los casos de éxito del sector junto a speakers internacionales que compartirán sus conocimientos en múltiples sesiones y talleres temáticos, con los más de 2000 asistentes que año a año quieren profesionalizar sus negocios en internet.

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