Economía
Jueves 26 de Enero de 2017

¡Cabezas, presente!, el mismo reclamo tras veinte años del crimen

El fotógrafo asesinado por cumplir con su trabajo fue recordado en un emotivo acto en plaza Pringles. Críticas al gobierno nacional.

"Cabezas, ¡presente, ahora y siempre!" gritaron anoche las centenares de personas que participaron de homenaje al reportero gráfico a veinte años de su asesinado en Pinamar tras haber retratado al entonces enigmático empresario Alfredo Yabrán. Cientos de copias de esa fotografía, que le costara la vida —según probó la Justicia—, fueron repartida entre los participantes del acto convocado por el Sindicato de Prensa Rosario (SPR).

   A veinte años del crimen, el mismo reclamo: justicia (se recordó que ya no quedan presos por el crimen tras la liberación del ex policía Prellezo); también "memoria". Se destacó que Cabezas fue asesinado por "hacer bien su trabajo", "brindar información" y "desafiar al poder".

   El acto no solo hizo foco en hace dos décadas: los oradores alertaron sobre los riesgos que corren hoy los trabajadores de prensa —y los trabajadores en general— con las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri.

   La convocatoria contó con la presencia de trabajadores de prensa, dirigentes políticos y sindicales, y las adhesiones de organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos. Fueron oradores Javier Almirón (CTA de los Trabajadores), Martín Lucero (Movimiento Sindical Rosarino), Silvio Moriconi (Asociación de Reporteros Gráficos la Argentina) y Alicia Simeoni (SPR)

   Lucero destacó "el poder de la información" y advirtió que "el gobierno busca que no la haya". Recordó el "olvido" del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que ayer "felicitó a los reporteros gráficos (cual día festivo) sin mencionar a Cabezas".

   Moriconi memoró que para Yabrán poder era "impunidad" y que Cabezas fue "víctima de la impunidad del poder" y murió defendiendo "el derecho a saber quiénes están detrás de ese poder".

   Almirón habló del contexto del crimen (la pelea Menem-Duhalde, por ejemplo) y dijo que "hoy los trabajadores, como en aquel modelo de pais: siendo la variable de ajuste".

   Simeoni dijo "que se podrán hacer mil conjeturas sobre por qué lo mataron, pero lo que sí se sabe es que lo mataron por hacer bien su trabajo, por brindar información, que es un bien social". Sobre este apunto alertó que "hoy se está en las peores condiciones para hacer el trabajo periodístico", entre otras cosas porque el macrismo "sepultó" la ley de medios "en beneficio de los grupos concentrados" que "atentan contra la pluralidad de voces" y ponen "en riesgo las fuentes de trabajo, y no mismo, y no solo las periodísticas".

Comentarios