Economía
Domingo 03 de Septiembre de 2017

Bein advirtió sobre la baja inversión

Al hablar en el congreso de AEA, el economista Miguel Bein se atrevió a llamar la atención sobre el bajo nivel de inversión de los empresario. Advirtió que la inversión privada "no está acompañando" las necesidades de expansión de la Argentina, dado que se mantiene en 15,5 puntos del Producto Bruto, cuando la Argentina "necesita que alcance los 24 puntos".

El economista dijo que la reactivación del país "depende de las empresas tanto como del gobierno", al hablar ante unos 300 hombres de negocios en el Latam Economic Forum.

Bein dijo que la administración Cambiemos está "creando las bases para una macroeconomía sana", pero emitió una serie de alertas sobre las cuestiones en las que el gobierno aún no logró hacer mella.

Señaló que a pesar de los ajustes que están dando algunos resultados al gobierno, existe un punto de interrogación dado porque "el terreno sobre el cual se está construyendo la casa es pantanoso y movedizo".

Ese terreno difícil, dijo Bein, tiene una tasa de inflación del 23% promedio en los últimos diez años y déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos de entre 3 y 4 puntos del PBI.

Otro condimento negativo es el déficit fiscal que, bien medido e incluyendo a las provincias (y municipios) y con los intereses, alcanza a los 7 puntos del PBI, en un marco de un atraso cambiario real.

Por ello, entiende Bein que el punto de partida es complicado y compromete el éxito absoluto que pueda tener política económica que está llevando adelante el gobierno, que tiene la "gran ventaja" de haber recibido un país muy desendeudado.

Ante ese escenario, el economista evaluó que el Gobierno apeló al endeudamiento para cubrir el déficit que pasará del actual 22% del Producto al 28% en 2018 y con crecimiento rápido durante los próximos tres año, pudiendo alcanzar el 45% del PBI. El endeudamiento externo de a cinco puntos porcentuales respecto del PBI no es sostenible, dijo Bein.

Comentarios