Economía
Jueves 02 de Febrero de 2017

Bancarios: se profundiza el conflicto por la disputa salarial

La Justicia falló a favor del acuerdo paritario sellado el año pasado, pero las cámaras empresarias y el gobierno se niegan a acatarlo.

Se agrava el conflicto bancario: a pesar del fallo judicial que obliga a las cámaras empresarias a respetar el acuerdo salarial firmado en noviembre, las entidades patronales se negaron ayer a suscribir el convenio. Ante esto, el sindicato que encabeza Sergio Palazzo advirtió que la semana próxima analizarán "medidas de fuerza".

En una audiencia realizada en Buenos Aires en la sede de avenida Callao del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Asociación Bancaria entregó a los funcionarios de la cartera laboral y a los directivos de las cámaras Adeba, Abappra, ABA, ABE y el Central copias certificadas de la notificación de la sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, difundida anteanoche.

Ese fallo determinó "la obligatoriedad de garantizar las cláusulas del acuerdo firmado el 23 de noviembre por parte de los empresarios comprendidos en el convenio de actividad" y también ordenó al Ejecutivo que "no interfiera" en su cumplimiento.

En sus fundamentos, el tribunal señaló que "se estaría por producir el cobro de los salarios de los trabajadores comprendidos en el acuerdo, cuyo contenido está en disputa", por lo que ordenó que se pague.

Según dijo la Cámara, su "inacción" implicaría que el país afronte un conflicto de proporciones que debe evitar por sus atribuciones, ya que como poder debe afianzar la justicia y consolidar la paz interior.

El fallo indicó, además, que la primera parte del acuerdo tuvo principio de ejecución por parte del empleador y que la conflictividad se vinculada a la ausencia de homologación del Ministerio de Trabajo.

Según señaló un documento firmado por los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, "los empresarios, luego de ser notificados, se retiraron de la audiencia sin firmar el acta, lo que atentó contra la buena fe que debe caracterizar esos encuentros. La Bancaria ratificó que todos los bancos deben abonar el acuerdo salarial firmado".

La organización sindical responsabilizó a las autoridades de las entidades financieras que incumplan los términos del convenio salarial por "las consecuencias del conflicto" a partir de "su notoria actitud ilegal y contumaz", expresaron los dirigentes.

Ante esta situación, los dirigentes adelantaron que una vez transcurridos "los términos legales para efectivizar el pago ordenado por la justicia se ejecutará la sentencia por las vías correspondientes y, si los bancos ratifican la posición de no pagar, se adoptarán las medidas de acción gremial directa pertinentes para garantizar el cobro".

Días antes de esta reunión, la Asociación Bancaria había calificado de "sinvergüenzas y estafadores" a dueños de bancos por la marcha atrás que dieron que el acuerdo salarial alcanzado, que prevé un incremento a cuenta de la paritaria del 2017 del 19 por ciento, que se descompone en un incremento del 10 por ciento en sumas fijas y variables y una suma fija de 2000 pesos.

En tanto, el gremio bancario también apuntó contra el ministerio a cargo de Jorge Triaca, que continúa sin homologar la suba salarial. El gobierno se opone a una paritaria "corta" hasta abril y pretende que se acuerde por todo el año.

La negativa del gobierno, afirmó Palazzo antes de la audiencia, es un intento de "ponerle un techo a la paritaria".

El acuerdo disponía el pago de una suma no remunerativa de 8.000 pesos que se debía pagar antes del 31 de diciembre último para compensar la inflación a trabajadores con sueldos inferiores a 25.000 pesos.

Otra suma de 10.000 pesos correspondía a los trabajadores cuyos salarios se hubieran ubicado en promedio entre 25.000 y 35.000 pesos; mientras que que se debía entregar 12.000 pesos a quienes hubieran registrado sueldos superiores.

El acuerdo también disponía de un anticipo mensual de 2.000 pesos para enero, febrero, marzo y abril, a lo que se debía adicionar un 10 por ciento a todas las remuneraciones.

audiencia. El secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo, anunció que no hubo acuerdo con las cámaras.

Comentarios