Economía
Sábado 27 de Mayo de 2017

Aumentó 47 por ciento el déficit financiero en el primer cuatrimestre

El déficit primario del sector público nacional subió 5,6 por ciento. La diferencia se explica por los pagos de intereses de la deuda, que subieron 140 por ciento

Las cuentas públicas registraron en abril un rojo financiero de 49.011,9 millones de pesos, según informó ayer el Ministerio de Hacienda. De esta manera, en el primer cuatrimestre del año el resultado financiero de las cuentas públicas arroja un déficit de 119.649 millones de pesos, un 47 por ciento más que el que se verificó en el mismo período del año anterior.

En lo que hace al resultado primario, sin computar pagos de servicios de la deuda pública, el déficit de abril fue de 18.663,6 millones de pesos. El rojo primario acumulado en el primer cuatrimestre fue de 60.007 millones de pesos, un 5,6 por ciento más que en el mismo lapso de 2016, cuando se registró un rojo de 56.807 millones de pesos.

Brecha de deuda

"La significativa brecha entre la expansión del déficit primario interanual (5,6 por ciento) y el rojo financiero (46,6 por ciento) corresponde al pago de intereses, que trepó 140 por ciento en el primer cuatrimestre de 2017", advirtió Ecolatina, la consultora que dirige el economista Lorenzo Sigaut Gravina.

Esta consultora también destacó que durante el primer cuatrimestre el déficit financiero, que incluye el pago de intereses de la deuda pública (netos de vencimientos intrasector público) rozó los 120.000 millones de pesos, trepando 46,6 por ciento interanual.

Las metas

El déficit primario acumulado representa, según indicó Hacienda, un 14 por ciento de la meta anual fijada por el gobierno para este año, la cual fue estipulada en el 4,2 por ciento del producto bruto interno (PBI).

De acuerdo con la información oficial, "en el acumulado del año, los ingresos crecieron a un ritmo de 40 por ciento interanual, mientras que los gastos primarios lo hicieron al 36 por ciento".

"En relación con las erogaciones, sobresalen el gasto de capital, que crecieron un 45 por ciento, y las prestaciones sociales, que lo hicieron un 40 por ciento", en tanto que "el resto del gasto primario creció a un menor ritmo, al 28 por ciento, donde se destaca la evolución de los subsidios económicos, que lo hicieron al 7 por ciento".

En abril "el nivel de gasto primario observado fue de 178.220,4 millones de pesos, similar al de marzo, mientras que mostró un aumento interanual de 38 por ciento".

El déficit de las cuentas públicas, exceptuando los ingresos extraordinarios del blanqueo de capitales, hubiera registrado un incremento de 77 por ciento al cierre del primer cuatrimestre, frente al mismo período del año pasado.

Efecto blanqueo

Según un estudio de la consultora EcoLedesma, el rojo fiscal entre enero y abril sin los aportes del llamado régimen de sinceramiento fiscal (blanqueo) hubiera trepado a 100.540 millones de pesos, 40.533 millones por encima del saldo primario puro.

De esta forma, el desfase pudo reducirse de 77 por ciento al 5,6 por ciento informado por el Ministerio de Hacienda.

En el caso del resultado financiero, sin el blanqueo se hubiera ampliado en 40.535 millones a 160.182 millones de pesos. De esta forma, el saldo financiero hubiera subido 96,2 por ciento frente al mismo período del año pasado.

Según informó hace unos día la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), la recaudación llegó a 187.949 millones de pesos en abril y creció 24,6 por ciento contra igual mes del 2016.

Comentarios