Economía
Miércoles 06 de Septiembre de 2017

Aumentarán cuotas del monotributo en enero

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) estableció que las modificaciones en las escalas y cuotas mensuales del régimen de monotributo se aplicarán a partir del primero de enero de 2018, según informó ayer el organismo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) estableció que las modificaciones en las escalas y cuotas mensuales del régimen de monotributo se aplicarán a partir del primero de enero de 2018, según informó ayer el organismo.

La normativa incluye los nuevos montos máximos de facturación, alquileres devengados, impuesto integrado y las cotizaciones previsionales fijas correspondientes a cada categoría, surgidos de la actualización anual prevista en la ley de monotributo.

La actualización está relacionada con la movilidad jubilatoria de marzo y septiembre de este año. Los nuevos montos se difundirán a través del portal exclusivo para monotributistas www.monotributo.afip.gob.ar y en la aplicación móvil Mi Monotributo, informó la Afip.

El organismo señaló también que en la recategorización que se realizará en enero de 2018 se tomarán en cuenta los nuevos parámetros.

El organismo anunció también que concretó la exclusión de contribuyentes monotributistas del régimen simplificado y aseguró que la decisión responde a que registran algún tipo de inconsistencia en su declaración de ingresos y gastos.

En ese marco, la entidad que conduce Alberto Abad elaboró una guía de preguntas frecuentes para que estos contribuyentes tengan en cuenta y precisó que la lista de monotributistas que resultaron excluidos será publicada en el Boletín Oficial.

Entre los motivos de exclusión, la Afip señaló la suma de los ingresos brutos que excede el máximo establecido para permanecer dentro de la categoría; la superficie o costo de alquiler de los locales que superan los máximos establecidos; el emprendimiento que no alcanza la cantidad mínima de trabajadores en relación de dependencia para las categorías I, J o K; superar el precio máximo unitario de venta, o haber adquirido bienes o realizado gastos personales por un valor diferente a los ingresos declarados, y que estos no se encuentren debidamente justificados, entre otros motivos.

Los excluidos tendrán plazo hasta el martes 26 de septiembre para objetar la decisión.

Comentarios