Economía
Martes 06 de Junio de 2017

Aseguran que los nuevos créditos hipotecarios son la solución para el sueño de la casa propia

Desde las cámaras de la construcción e inmobiliarias destacaron que esta nueva medida va a permitir integrar a aquellas familias que no cuentan con el 30 por ciento de anticipo.

Los constructores y empresas inmobiliarias evaluaron hoy satisfactoriamente la decisión del Banco Central de permitir que los créditos hipotecarios se apliquen a la compra de propiedades desde el inicio de su construcción, o "desde el pozo".
"Es extraordinaria la medida tomada por el Banco Central", aseguró el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, quien afirmó "es una decisión que sin dudas facilitará enormemente que más gente pueda acceder a créditos hipotecarios".
Esta norma "facilitará que la gente que no cuenta con el dinero suficiente para pagar el anticipo de 30 por ciento, que exigen los bancos para otorgar un préstamo, pueda igualmente acceder a la casa propia a través de la adquisición desde el pozo", coincidieron los especialistas del sector.
El presidente del Colegio Profesional Inmobiliario, Héctor D'Odorico, indicó hoy que "esta medida va a permitir que mucha gente que quedaba afuera, porque no tenía el dinero suficiente para pagar un anticipo, pueda acceder a la vivienda a través de la compara en boca de pozo".
También el titular de la Cámara de Propietarios, Enrique Abatti, remarcó a radio El Mundo que "esto habilita un abanico de posibilidades para quienes no pueden acceder a una vivienda del modo que se podía hasta ahora".
A través de la Comunicación "A" 6250, el BCRA determinó que los bancos podrán tomar tanto los boletos de compra como las participaciones en fideicomisos, como garantías de financiamiento para otorgar crédito hipotecario.
Esto habilita a solicitar un crédito para la compra de una vivienda que no está construida, sino en desarrollo.
"Sin ninguna duda es un empuje para la construcción. Cuanto más facilidad se le dé a la clase media para acceder a los créditos hipotecarios, más se va a alentar a la construcción", indicó Weiss.
Subrayó que "esta idea se había conversado en la Mesa del Diálogo que organizó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio".
Por su parte, D'Odorico sostuvo que "desde el Colegio (Inmobiliario) como de las cámaras (del sector) hay mucha expectativa porque esta medida sea movilizadora y motivadora del mercado".
El titular del Colegio Profesional Inmobiliario explicó que "para comprar desde el pozo, la gente no tenía otra alternativa que pagar en cuotas, pero en dos o tres años que es lo que dura en construirse el emprendimiento", y en cambio remarcó que "esto va a permitir que los pagos se hagan en 10 ó 15 años".
En tanto Abatti sostuvo que la del BCRA "es una resolución muy auspiciosa", porque puntualizó que "había un sector que había quedado realmente excluido" del acceso a la vivienda mediante crédito.
Indicó que "la operación normal era que había que comprar mediante una escritura traslativa del dominio", y añadió que "ahora se incluye a la clásica operación desde el pozo".
"Esto habilita un abanico de posibilidades para quienes no pueden acceder a una vivienda, porque no tienen el dinero que significa un anticipo, generalmente del 30% o 40% del valor de la propiedad, como exigen los bancos", afirmó el dirigente.
Por su lado, D'Odorico destacó que "a las constructoras esto les va a servir, porque si hay un apalancamiento con los créditos desde el pozo, no será necesario el financiamiento intermedio para la desarrolladora".
"No deja de ser una noticia muy alentadora para todo nuestro sector. Esto va a a destrabar un mercado que estaba bastante complicado por falta de financiamiento", concluyó el presidente del Colegio Profesional Inmobiliario.

Comentarios