Economía
Martes 29 de Agosto de 2017

Aseguran que Cristina se impuso en las Paso por 0,4 por ciento de los votos

A horas de salir a la luz el escrutinio definitivo en provincia de Buenos Aires, Cambiemos y Unidad Ciudadana la dieron por ganadora.

La Justicia electoral ya comunicó de manera informal a los partidos políticos el resultado del escrutinio definitivo de las Paso en la provincia de Buenos Aires, que finalizó el domingo en La Plata: Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana) se impuso en la categoría de senador nacional a Esteban Bullrich (Cambiemos) por 0,4 por ciento de los votos. No obstante, las cifras se oficializarán mañana o el jueves, luego de la apertura de las urnas observadas y el recuento de los sufragios recurridos e impugnados.

Según comunicó la Justicia electoral, la ex presidenta se impuso por poco más de 20 mil votos, aproximadamente 0,4 por ciento del total de los sufragios válidos, número que se actualizará en el transcurso de 48 horas, cuando termine la apertura de las urnas que fueron observadas.

Se trata de poco más de 50 urnas y corresponden a las mesas donde los votos fueron objetados por algún fiscal. Además, resta el análisis de los sufragios recurridos, impugnados y los del comando electoral. Por eso la oficialización será recién mañana o el jueves.

El día posterior a las Paso en Buenos Aires, la provincia con mayor cantidad de electores, se instaló con fuerza el concepto de empate técnico entre los frentes Cambiemos y Unidad Ciudadana.

Según el escrutinio provisorio, cuestionado y denunciado ante la Justicia por la metodología en la carga de los datos, solo 6.915 votos separaban a Bullrich de Cristina.

Al respecto, en el entorno de la ex jefa del Estado deslizaron: "Se comunicó de manera informal que ganamos por 30 mil votos, aproximadamente".

De hecho, Cristina postergó hasta mañana el acto que tenía previsto realizar hoy en La Plata a la espera del anuncio formal del escrutinio definitivo (ver aparte).

Paralelamente, en la Casa Rosada hace días que venían barajando ese resultado. "Hay una diferencia de aproximadamente 20 mil votos. Nos parece razonable y era lo que esperábamos", señalaron.

En ese sentido, el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde, aseguró que Unidad Ciudadana espera en las elecciones de octubre próximo "mejorar" los resultados de las Paso.

Además, consideró que la ex presidenta y candidata a senadora "conmovió el tablero político, sobre todo para aquellos que consagraban el fin de una época".

Al hacer referencia al escrutinio que terminó en La Plata, Recalde sostuvo que "en octubre Unidad Ciudadana espera mejorar los resultados de las Paso porque acá, en definitiva, lo que se elige es el tercer senador por Buenos Aires: Jorge Taiana o Gladys González".

El legislador estimó también que "la reaparición de Cristina es el factor que mostró la diferencia en las Paso y quien, evidentemente, conmovió el tablero político, sobre todo para aquellos que consagraban el fin de una época".

En esa línea, sostuvo que la ex mandataria, "incluso apareciendo poco, hizo una muy buena elección". Aunque estimó que la candidata a senadora "podría intensificar" su actividad antes de octubre.

Luego, el diputado aseveró que el gobierno nacional "se está negando a discutir en la campaña la reforma laboral e impositiva" porque, dijo, "lo dejan para después de las elecciones".

"La gente le creyó a Macri en 2015. No es un pecado creer, pero sí es un pecado mentir y el que se quema con leche, ve una vaca y llora", concluyó el legislador.

Respecto del recuento final, los votos impugnados son aquellos de los que se cuestionó la identidad del sufragante y los de comando son de los integrantes de las fuerzas de seguridad que estuvieron asignados a alguna tarea durante la elección y que, por ese motivo, no pudieron presentarse ante la mesa correspondiente.

Según el recuento provisorio, que se detuvo cuando habían escrutado más del 95 por ciento de las mesas, en la elección a senador nacional Cambiemos cosechaba el 34,19 por ciento de los votos, seguido por Unidad Ciudadana con 34,11 por ciento. Una diferencia de solo 6.915 sufragios.

En cuanto a los diputados, el oficialismo se alzaba con el 34,58 por ciento contra 32,37 por ciento que obtuvo la fuerza que lidera la ex presidenta.

Lo que viene

El resultado en Buenos Aires marca el punto de inicio para la campaña de las elecciones generales de octubre con una base más sólida.

En tanto, en el oficialismo apuestan a profundizar la polarización. "Salimos casi empatados y, antes de la elección, decían que perdíamos por 10 puntos. A eso hay que sumarle el resultado sorprendente en el país y que, quizás, algún voto peronista venga para nosotros", razonaron en la Rosada.

aprestos. La ex jefa del Estado ya prepara el relanzamiento de su campaña para los comicios del 22 de octubre.

Comentarios