Economía
Jueves 26 de Enero de 2017

Arribas fue a la Justicia pero no aportó pruebas

El jefe de la AFI sólo entregó un escrito por las presuntas coimas recibidas por un arrepentido brasileño en el caso llamado Lava Jato

El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, concurrió ayer a los Tribunales de Comodoro Py para ponerse "a disposición de la Justicia", en el marco de la causa en que está imputado del supuesto cobro de coimas por parte de la empresa brasileña Odebrecht. Pero el funcionario no entregó todavía pruebas de descargo.

"Presenté un escrito poniéndome a disposición de la Justicia y en los días sucesivos iré presentando aquello que tenga que presentar", sostuvo al hacer referencia a los dichos del presidente Mauricio Macri, quien adelantó que su funcionario regresaría el lunes pasado de sus vacaciones y aportaría los documentos sobre el dinero cobrado supuestamente por la venta de un departamento en San Pablo (Brasil).

Arribas llegó, a las 11.35 a la sede judicial del barrio porteño de Retiro a bordo de una camioneta 4x4 de color negro y con fuerte custodia. Luego se dirigió al juzgado de Rodolfo Canicoba Corral, quien está de vacaciones y es subrogado por su par Ariel Lijo.

Tras permanecer unos cuarenta minutos, el jefe de la AFI salió del edificio e indicó: "Haré todo lo que esté a mi alcance para que se aclaren estos hechos y queden definitivamente terminados".

Más adelante

"Las cosas que tenga que presentar, las presentaré en el expediente judicial", agregó el funcionario cuando fue consultado sobre si había aportado la escritura de la venta del departamento en Brasil.

Frente a la insistencia de los periodistas respecto de si cobró casi 600 mil dólares de Odebrecht, Arribas respondió: "Creo haber sido claro ayer (por el martes), cuando presenté el documento del banco donde la única transferencia que reconozco es la de 70.500 dólares. Lo dije desde la primera vez".

El jefe de la AFI, un escribano que vivió diez años en Brasil y se dedicaba a la intermediación en la compra-venta de futbolistas, fue imputado bajo la sospecha de haber recibido coimas de parte de la empresa constructora.

El fiscal federal Federico Delgado también recomendó diligencias para comenzar la investigación, mientras que el funcionario clamó su inocencia y se puso a disposición de la Justicia.

Arribas había afirmado, a través del comunicado difundido el martes: "Ahora se me acusa de tener vínculos con el Lava Jato/Odebrecht. Niego rotundamente cualquier relación con ese caso de corrupción y reitero que no tengo ni tuve vinculación alguna con la empresa, con Leonardo Meirelles y/o Alberto Youssef", dos cambistas arrepentidos involucrados en ese escándalo.

Comentarios