Donald Trump
Sábado 26 de Agosto de 2017

Argentina y EEUU abren el diálogo por los aranceles del biodiésel

El canciller se reunió con el encargado de negocios de la embajada de EEUU. Macri envió una carta de queja al vicepresidente norteamericano

La Argentina y Estados Unidos abrieron ayer una negociación en "buenos términos" para tratar de encontrar una solución al conflicto desatado por la decisión norteamericana de aumentar los aranceles al biodiésel, lo que en la práctica frenó las ventas a ese país.

En paralelo, el presidente Mauricio Macri envió una nota al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, para expresar el malestar generado por la decisión de ese país de elevar aranceles al biodiéesel.

El canciller Jorge Faurie y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Thomas Cooney, mantuvieron un encuentro en el que se acordó "analizar una solución" al desacuerdo comercial entre ambos países, informaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Argentina vendió biodiésel por u$s 1.240 millones en 2016, y exportó 1.470.000 toneladas. Entre enero y junio pasados, la Argentina exportó 741.485 toneladas del biocombustible por u$s 543,8 millones. Del total exportado, EEUU compró 716.485 toneladas, el 96 por ciento del total. En 2016, las exportaciones de biodiésel a Estados Unidos representaron el 25 por ciento de las ventas totales de la Argentina a ese mercado.

El gobierno argentino esperaba una suba de aranceles del orden del 23 por ciento como solicitaba la industria de biodiésel estadounidense, pero el gobierno de Donald Trump lo elevó al 64 por ciento.

En un comunicado, la Cancillería rechazó el aumento de los aranceles al señalar que "en las presentes circunstancias no se corresponde" con ninguna "metodología aceptable desde el punto de vista de las normas de la OMC".

Evalúan denuncia a la OMC

La administración de Mauricio Macri analiza presentar una denuncia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) si no prosperan las negociaciones bilaterales para revertir la medida arancelaria.

La Argentina recurrió a la OMC cuando la Unión Europea cerró la importación del biodiésel argentino y el organismo le dio la razón a nuestro país.

Por su parte, diputados nacionales por la Unión Cívica Radical presentaron un proyecto para expresar "la profunda preocupación" por la decisión del gobierno norteamericano. La iniciativa fue impulsada por el jefe de la bancada radical Mario Negri, junto al bonaerense Miguel Bazze y el entrerriano Jorge D'Agostino.

Asimismo, en la iniciativa se solicita al Ejecutivo que "disponga lo necesario para que a través de la Cancillería se realicen las gestiones pertinentes".

Gestiones "exitosas"

Por otra parte, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) ponderó las "exitosas gestiones" oficiales para reabrir el mercado chino al aceite de soja crudo nacional, el cual desde hace casi dos años estaba cerrado para ese producto.

Al respecto, remarcó que "una misión comercial y diplomática de la Argentina a China, encabezada por la secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Marisa Bircher", culminó ayer y obtuvo "la recuperación de un mercado importante para las exportaciones de aceite de soja, en igualdad de trato con otros competidores".

"Hasta 2015, la Argentina fue prácticamente el principal exportador de ese producto a China desde 2009", indicó Ciara.

"hay que ser más competitivos"

El canciller Jorge Faurie aseguró ayer que la Cancillería es el puente hacia el exterior para las provincias y señaló que "debemos ser más productivos, más competitivos y tener más mercados". Lo dijo ayer, en el marco de un encuentro con representantes de los gobiernos provinciales. Faurie alentó a las provincias a que "utilicen el brazo ejecutor de la Cancillería en el mundo. Son 150 representaciones donde hay funcionarios competentes, formados y de experiencia, que pueden decirles cómo encarar una iniciativa y chequear si un proyecto puede prosperar", expresó ante la presencia de representantes de los gobiernos provinciales encargados de la relaciones institucionales e internacionales.

Comentarios