Economía
Sábado 01 de Julio de 2017

Anuncian la fusión de Telecom Argentina con Cablevisión

La telefónica y la firma de cable vinculada al grupo Clarín se convertirán en la primera operadora en brindar telefonía, TV paga y acceso a Internet.

Telecom Argentina y Cablevisión informaron a la Bolsa de Comercio la decisión de fusionarse y convertirse en la primera compañía en prestar cuádruple play: telefonía fija y móvil, TV paga y acceso a Internet por banda ancha. Los principales accionistas serán Fintech Telecom y Cablevisión Holding, del grupo Clarín.

Telecom es una de las principales prestadoras de telefonía fija y móvil, mientras que Cablevisión es líder en TV paga y acceso a Internet.

En el comunicado enviado a la Bolsa, ambas compañías resaltaron la fecha de enero de 2018 porque la regulación prevé que, a partir del año entrante, una misma empresa de telecomunicaciones pueda ofrecer todos los servicios.

Las compañías indicaron que "se constata, tanto en el plano nacional como el internacional, una tendencia a la convergencia tecnológica entre redes y plataformas, para la prestación de servicios de transmisión de voz, datos, sonido e imagen, tanto fijos como inalámbricos, en soluciones integradas a proveer a los clientes los productos de la convergencia".

Citaron el caso de AT&T, la mayor empresa de telefonía de los Estados Unidos, que adquirió DirecTV, y el de la telefónica global Vodafone compró Kabel Deutschland.

La mayoría de Telecom había sido adquirida por el fondo Fintech, del empresario mexicano David Martínez, en 2015. En los últimos meses, fue adquiriendo las participaciones de otros accionistas, principalmente de la familia Werthein. Este proceso que culminó la semana pasada.

A su vez, Fintech tiene, desde 2006, 40% de Cablevisión, cuyo 60% restante pertenece a Cablevisión Holding, una compañía "escindida" del Grupo Clarín.

En la empresa fusionada (Telecom Argentina), Fintech tendrá 41,27% y Cablevisión Holding, 33%. El negocio asciende a unos $ 80.000 millones por año y una cartera que supera los 25 millones de clientes.

Cablevisión había comprado Nextel, el cuarto operador de telefonía móvil. El proveedor de Internet de Telecom, Arnet, hasta ahora era competidor de Fibertel, perteneciente al Grupo Clarín.


Comentarios