Economía
Martes 18 de Julio de 2017

Anuncian créditos para beneficiarios de la AUH y para pensionados

Macri lanzará préstamos de Ansés, al 24 por ciento anual. Según un informe del Cepa, se bajaron 203 mil asignaciones entre enero y marzo de este año

El gobierno lanzará en los próximo días un plan de créditos para consumo destinado a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de pensiones no contributivas con dinero de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés). Los préstamos serán a dos años, a una tasa del 24 por ciento anual. Lo hará a través de un decreto y promete volcar hasta 50.000 millones de pesos entre las familias más pobres de la Argentina y reanimar el consumo.

Con esta norma, el presidente Mauricio Macri habilitará al organismo a extender a los beneficiarios de la asignación una línea de préstamos que hasta ahora llegaba sólo a jubilados y pensionados. El vicejefe de Gabinete Mario Quintana dijo que "a partir de la semana que viene" la gente podrá concurrir a la Ansés para sacar sus créditos y señaló que "los beneficiarios de la AUH podrán pedir hasta $5.000 por hijo a devolver en 24 meses".

Detalló que, inicialmente, la tasa de los créds de la Ansés será del "24 por ciento anual" y que luego, de acuerdo con la expectativa oficial, "irá siguiendo la evolución descendente de la inflación". Así, por ejemplo, un crédito de $ 5.000 a 24 meses, se pagarán cuotas de $ 270 por mes.

Quintana señaló, por otro lado, que "los titulares de pensiones no contributivas podrán acceder a hasta $12.000", mientras las "madres titulares de AUH con siete hijos, hasta $20.000". En cualquier caso, el dinero se depositará a los cuatro días de la solicitud del crédito en la misma cuenta en la que los beneficiarios cobran el beneficio.

Según explicaron ambos funcionarios, para solicitar el crédito se debe pedir un turno a través de la página web de la Ansés o llamando al teléfono 130.

Menos beneficiarios

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) indicó que a marzo de 2017 había 3,74 millones de beneficiarios de asignaciones en todo el país. Esto es unos 27.900 menos que en diciembre de 2015 y 231.542 menos que en enero de este año.

"Esta decisión no resulta aislada, se enmarca en la política estatal de reducción del gasto social, como la suspensión de medicamentos para jubilados, el retiro de las pensiones para personas con discapacidad , madres de siete hijos o por viudez, o las masivas suspensiones del Plan Progresar", señaló el informe del Cepa.

Se indicó que las bajas producidas están relacionadas esencialmente con incumplimientos en la presentación de documentación.

Para el centro de estudios, esta reducción se mueve en relación al abandono escolar por parte de alumnos que sufren la pérdida de becas u otros efectos de la crisis, así como a los menores controles de salud derivados también del deterioro de la situación económica y social del país.

"A la gente hay que darle trabajo"


El dueño de las alimenticias Molto y Marolio, Víctor Fera, dijo ayer sobre el anuncio de préstamos para beneficiarios de la AUH y pensionados, Fera dijo que "a la gente hay que darle trabajo, no un crédito de 3.000 pesos para consumo". Aseguró además que los grandes supermercados "manejan el país y al gobierno". Y protestó por los descuentos del 50 % acordados con el Banco Provincia. Ello "se financia con los impuestos de las familias más humildes del país", dijo.

Comentarios