Economía
Viernes 03 de Febrero de 2017

Analistas privados estiman que la inflación llegará al 20,8 por ciento este año

Los encuesta que realiza el Banco Central estima una suba de precios superior a la que fijó la entidad. También, un crecimiento de 3 por ciento del PBI.

Los 57 analistas que intervinieron en enero en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que consolida el Banco Central estimaron que la inflación esperada para todo 2017 llegará a 20,8 por ciento y que estará por encima del límite superior de la meta que fijó el BCRA para este año.

La entidad monetaria explicó que las proyecciones de los participantes estimaron que la tasa mensual de inflación minorista medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sería de 1,8 por ciento para febrero, 1,7 por ciento en marzo y 1,8 por ciento en abril, "posiblemente reflejando incidencias puntuales de las modificaciones en la política de tarifas de servicios públicos" y que "luego, disminuiría hasta 1,5 por ciento entre mayo y julio".

Hacia el mediano plazo, también en materia de precios, el REM indicó que "se revisaron a la baja todas las proyecciones de inflación minorista" y que las mismas se redujeron a 14,6 por ciento a fines de 2018 y 9,6 por ciento a fines de 2019.

"Esta evolución prevista para los próximos años confirma la expectativa de una trayectoria desinflacionaria", expresó el Central, aunque hizo saber que está "aún por encima de las metas anunciadas por el BCRA".

En tanto, las expectativas de variación de la llamada Inflación Núcleo exhiben "un sendero descendente, con modificaciones a la baja respecto del relevamiento previo", aunque la esperada para fines de 2017 permanece en 18,4 por ciento.

"A futuro, la evolución sugiere que habrá un descenso del componente núcleo de la inflación hasta 13 por ciento esperado para diciembre de 2018 y hasta 9 por ciento interanual en diciembre de 2019", añadió el BCRA.

En cuanto al IPC Nacional, el REM estableció que los pronósticos para los siguientes seis meses se ubican entre 1,5 por ciento y 1,7 por ciento mensual y el Central consignó que "estos pronósticos corroboran también a nivel nacional el patrón descendente de expectativas de inflación verificado a nivel local (Gran Buenos Aires)".

Una tasa que no cede

Sobre la tasa de interés de política monetaria, los analistas que opinan en el REM estimaron que "para diciembre del corriente año esperan una tasa de 20 por ciento y una disminución hasta 15 por ciento en diciembre de 2018".

Por su parte, las expectativas sobre el tipo de cambio nominal pusieron el valor del dólar a fines de este año en 18,40 pesos por dólar, "algo por debajo del pronóstico previo", mientras que la proyección para diciembre de 2018 se mantuvo en 21 pesos por unidad (14,1 por ciento anual).

También se reveló que en el transcurso de este año el crecimiento del Producto Bruto Interno será de 3 por ciento, un pronóstico que "se mantuvo" en relación a la estimación realizada previamente.

Por último, el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA determinó que los participantes esperan un déficit primario del sector público nacional no financiero de 440 mil millones de pesos para 2017, valor que se acotaría hasta $430 mil millones de pesos en 2018.

"El déficit anual esperado para 2017 se redujo con relación al pronosticado un mes atrás, por primera vez desde que se releva el período. En contraste aumentó el desequilibrio fiscal esperado para 2018 respecto del relevamiento previo", finalizó el Banco Central en su informe.


Operaron a Fraga

Un día antes de ser designado como presidente del Banco Nación, Javier González Fraga fue operado del corazón y se le colocaron 5 stents. La cirugía se realizó el miércoles en el sanatorio Mater Dei, en Buenos Aires, en tanto que ayer se formalizó el nombramiento del economista radical, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. Según trascendió, el funcionario evolucionaba ayer favorablemente.

Comentarios