Economía
Domingo 22 de Enero de 2017

Analistas esperan una reacción del consumo durante este año

Luego de un 2016 para el olvido, especialistas en el sector confían en que se registre una suba del 2,8 por ciento. Las perspectivas.

Según la consultora Focus Market, el consumo en el mercado interno se incrementará 2,8 por ciento este año en el caso de que la economía argentina logre un crecimiento de 3,5 por ciento, como proyecta el gobierno nacional y varios analistas privados.

Al analizar las condiciones macroeconómicas requeridas para lograr una recuperación del consumo tras un 2016 de fuerte caída, el especialista en comercio minorista y director de Focus Market, Damián Di Pace, estimó que ante un crecimiento de 3,5 por ciento del PBI se puede proyectar para 2017 una mejora de 2,8 por ciento del consumo en el mercado interno.

"En el primer trimestre del año todavía habrá algunas variables que deben terminar de equilibrarse para permitir un crecimiento real del consumo a partir del segundo trimestre", aclaró el analista en referencia a los aumentos tarifarios ya anunciados de combustibles, electricidad, transporte, y medicina prepaga.

A partir de entonces, "podrá comenzar a sentirse el efecto de otras medidas esperadas como el pago a jubilados, la recomposición paritaria, la contención inflacionaria y el aporte al salario de la nueva Ley de Impuesto a las Ganancias que proyecta una inyección al consumo de $24.500 millones", agregó Di Pace.

A partir del informe sobre "Proyecciones macro con influencias en la variable del consumo" se desprende que en 2017 el peso de los ajustes de tarifas será menor en intensidad respecto al año pasado pero "aún tendrá incidencia en el gasto hogareño" con los aumentos previstos para febrero, abril y octubre.

Al mismo tiempo, plantea que "la exteriorización de activos en dólares en el exterior sumado a las liquidaciones por comercio exterior en el primer cuatrimestre del año llevará a una puja por la apreciación del tipo de cambio".

□"La desaceleración de la inflación en el orden del 23 por ciento, en tanto, permitiría recuperar el poder adquisitivo del consumidor con paritarias superiores a esta pauta y por otra parte lograr una tasa de interés real positiva en el sistema financiero a los efectos de mejorar la variable del ahorro".

Así, luego de un año de caída de la inversión de 3,5 por ciento en 2016 y una disminución de la producción industrial pyme en el orden de 5 por ciento se espera "una recuperación de la variable en forma tenue, dinamizada por una recuperación del Producto Bruto Interno (PBI) del mayor socio comercial, Brasil, país para el que, luego de una caída de 3,5 por ciento, se proyecta un crecimiento de 1 por ciento".

Por su parte, los socios comerciales con los que Argentina intercambia bienes y servicios tuvieron en conjunto un crecimiento de 1,6 por ciento en 2016 y se espera una evolución de 2,3 por ciento en 2017.

Di Pace destacó además que la continuidad de los programas de financiación del consumo como los programas Ahora 12 y Ahora 18 "resultará clave para el sector de bienes durables" tras lograr "amortiguar la caída de las ventas durante 2016".

El informe también proyecta que las grandes marcas de consumo masivo, con una desaceleración de la inflación, tenderán a ir reemplazando promociones, descuentos y ofertas por mejoras en los márgenes unitarios de la venta por producto luego de un 2016 donde 70 por ciento de los argentinos compraron bajo esta consigna.

Luego de un 2016 durante el que el consumo de cercanía tuvo una disminución de 2,6 por ciento en la cantidad de tickets con una cantidad de unidades por acto de compra de 4,47 y un ticket promedio de $158 a noviembre de 2016, se espera una mejora de las 3 variables relevadas.

De acuerdo a la misma proyección, el canal hipermercado tendrá una recuperación frente al terreno perdido en 2016 con 28,7 por ciento de preferencia en la compra de los encuestados siendo la modalidad de compra el stockeo de fin de semana.

Finalmente, en referencia a la expectativa de inflación para 2017,el 43,7 por ciento de los encuestados la ubicó por encima del 26 por ciento anual; el 20,5 por ciento en la franja de 20 a 23 por ciento; y otro 16,8 por ciento, en el segmento entre 23 y 25 por ciento.

Por otro lado, según informes de consultoras masivas de consumo, el ticket promedio en la compra minorista en el último año rondó entre los $179 y $338 y los productos que tuvieron un comportamiento levemente positivo fueron los de la canasta básica (0,8 por ciento) y los alimentos del desayuno (0,4 por ciento)

La consultora Scentia, a cargo de Osvaldo del Río, informó que el consumo masivo en el 2016 cayó 4,5 por ciento interanual y que el ticket promedio orilló los $ 338 en supermercados, autoservicios, cadenas nacionales y supermercados chinos, lo que representa un aumento del 29 por ciento respecto del año pasado.

En tanto, la consultora Focus Market, a cargo de Damián Di Pace, informó que el consumo cayó 4,4 por ciento interanual y que el ticket promedio fue de $179 en diciembre del 2016, lo que representó un aumento del 30,4 por ciento respecto de la misma fecha del año anterior, lo que representa una baja en la cantidad de tickets de 2,9 por ciento.

"El surtido, es decir la cantidad de productos elegidos por la gente para incluir en su changuito de compras bajó", dijo del Río, aunque agregó que, como contrapartida, "la gente aumentó la cantidad de veces que concurrió a abastecerse a los almacenes, autoservicios y comercios pequeños", detalló.

El informe elaborado por Focus Market señaló que el surtido disminuyó en el último año en un 1,8 por ciento, y que los productos que sufrieron más bajas en las ventas son los prescindibles.

Entre ellos, los vinculados con el cuidado del calzado, sufrieron una caída de 21,7 por ciento; los congelados experimentaron una disminución de 8,5 por ciento y los artículos para el cuidado oral, registraronun descenso de 7,6 por ciento.

Para la consultora Scentia los productos menos comprados fueron los perecederos y fríos, con una baja de 6,1 por ciento, y las bebidas con alcohol, que tuvieron un descenso de 6,2 por ciento.

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