Economía
Jueves 30 de Marzo de 2017

Amia: el gobierno nacional desclasificará todos los archivos secretos

La Casa Rosada emitirá la semana que viene un decreto presidencial para poner en manos de la Justicia todos los archivos colectados por la ex Side

El presidente Mauricio Macri firmará un decreto para enviar los documentos a la Unidad de Investigación de la AMIA y a los jueces y fiscales que intervienen en la causa El gobierno emitirá la semana que viene un decreto presidencial para desclasificar todos los archivos secretos de la causa Amia que recolectó la ex Side durante 23 años y que ahora están bajo llaves en las oficinas de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Según informó ayer el portal web Infobae, fuentes de la Casa Rosada revelaron que el decreto, cuyo borrador ya se encuentra para la firma del presidente Mauricio Macri, contempla que los archivos de la causa Amia que tiene hoy la AFI pasen a estar en manos de los jueces que llevan la causa, de la unidad especial de fiscales de ese caso y de la Unidad Especial de Investigación Amia, que preside el radical Mario Cimadevilla.

La desclasificación de los archivos secretos de la causa Amia permitirá que la Justicia pueda acceder a toda la información colectada por el servicio de Inteligencia argentino desde el 18 de julio de 1994, cuando se produjo el atentado a la mutual judía que le costó la vida a 85 personas.

"La intención del gobierno es remover todos los obstáculos posibles para que la Justicia actúe rápido y se den avances en la causa", dijo Infobae que afirmó un destacado funcionario del gobierno que formó parte de la redacción del decreto presidencial.

Fuentes relacionadas con el tema aseguraron que en la actualidad los archivos secretos de la causa Amia contemplan escuchas telefónicas, videos, información de prensa y hasta entrevistas con agentes secretos relacionados con la investigación del atentado. Estos archivos se encuentran en una oficina de unos 300 metros cuadrados y algunos de ellos están bajo llave en la AFI desde las épocas del menemismo y luego el kirchnerismo en que funcionaba la ex Side.

Según relató un funcionario del gobierno que accedió a esas fuentes, se teme que algunos documentos puedan estar deteriorados por el paso del tiempo. Por ello resulta relevante la premura en que puedan ser abiertos para que los utilice la Justicia. En algún momento Néstor Kirchner había anunciado que iba a desclasificar todos esos archivos pero eso nunca ocurrió.

No está claro aún en el borrador final del decreto si esos archivos podrán ser vistos por cualquier ciudadano o si, por razones de seguridad, la desclasificación se dará sólo para los actores judiciales y de la Unidad de Investigación de la Causa Amia. El ministro de Justicia Germán Garavano y Cimadevilla estuvieron trabajando a pleno en este decreto para dar transparencia a los documentos secretos que tiene la central de Inteligencia.

Por otra parte, el oficialismo en el Congreso avanzará la semana que viene en la aprobación de un proyecto de ley de juicio en ausencia para avanzar en la causa Amia y condenar a los ocho iraníes involucrados en el atentado a la mutual judía, quienes se niegan a venir a la Argentina a declarar. Este proyecto de ley fue consensuado por los legisladores de Cambiemos con referentes del Frente Renovador y el GEN.

Comentarios