Reunión con Peña
Jueves 11 de Mayo de 2017

Alicia Kirchner se reunió con Frigerio para discutir un plan de ayuda a Santa Cruz

La gobernadora pidió fondos en forma urgente para garantizar la paz social. Negocian un programa de ajuste. Hoy continúa la discusión.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, pidió "ayuda urgente" del gobierno nacional para garantizar la gobernabilidad y "la paz social" en su provincia, aunque admitió que todavía no llegaron a un acuerdo y continuarán las negociaciones con "dos reuniones más" en la Casa Rosada. El gobierno nacional reclama un "plan de ajuste fiscal".

La gobernadora formuló esas declaraciones al término de una reunión que mantuvo por más de dos horas en la Casa Rosada con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en la que analizaron la crítica situación financiera de la provincia y una posible ayuda del gobierno nacional.

Por su parte, desde el Ministerio del Interior, fuentes cercanas a Frigerio explicaron que "el gobierno nacional y el gobierno provincial trabajan sobre un borrador que incluirá un plan fiscal y financiero" y que se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy.

Antes del encuentro, el presidente Mauricio Macri se refirió a la crisis que atraviesa Santa Cruz y la atribuyó a "un desmanejo de muchos años" y de "haber practicado una forma de administrar el poder, la misma con la que" el kirchnerismo actuó "a nivel nacional".

Alicia Kirchner llegó a las 16.15 a la Casa Rosada, acompañada por su vicegobernador, Pablo González, y su ministro de Economía, Juan Domini.

La recibieron junto a Frigerio, el viceministro de Interior, Sebastián De Luca; el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, y el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, en una audiencia que se extendió hasta pasadas las 19.

Alicia Kirchner relató que "no hubo resultados concretos" porque "esta reunión es una primera etapa porque seguimos mañana (por hoy)y pasado conversando. El ministro tenía otras obligaciones y todavía no llegamos a una conclusión pero estamos trabajando".

"Estamos hablando; nosotros expusimos cuál es la realidad nuestra, ellos escucharon. Tenemos que hablar todo lo que hace al área de finanzas con el ministro de Finanzas nacional", dijo, y agregó: "Yo pedí una concreción rápida".

La gobernadora admitió que "hemos mostrado todas las cuentas, intercambiamos información, nos han pedido más información" desde el gobierno nacional, ante lo que añadió: "Las cuentas obviamente que pueden ser vistas por todos, trabajamos con mucha seriedad, una esperanza siempre se tiene" de encontrar una solución.

Seguidamente, Kirchner dijo que "faltan dos reuniones más" con la Nación para y se mostró "muy preocupada porque la gente necesita cobrar su sueldo, mantener a su familia, eso es lo que hemos expuesto" ante Frigerio.

Consultada sobre las críticas del gobierno nacional sobre el quebranto de las cuentas públicas santacruceñas, Kirchner aseguró que desde que asumió en diciembre de 2015 la Gobernación "en todo este tiempo la ordenamos muchísimo, pero tiene todavía serios problemas. Yo tengo confianza en que vamos a salir, pero necesito, por la gobernabilidad, que el gobierno nacional nos ayude urgentemente".

Recordó que "el día que asumí dije que la provincia estaba quebrada, durante un año hicimos lo que pudimos, queremos que nuestra gente pueda dar este salto de calidad que necesitan, tenemos ese compromiso, pero necesitamos urgentemente la ayuda de la Nación", reiteró la funcionaria.

Comentarios