Economía
Viernes 26 de Mayo de 2017

Aldo Pignanelli: "Los monopolios hacen lo que quieren con los precios"

El economista acusó al gobierno de "mirar para el costado" cuando los grupos económicos fijan aumentos y vaticinó una inflación del 24 por ciento anual

El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli advirtió ayer que "los grupos monopólicos concentrados hacen lo que quieren con los precios", y acusó al gobierno de "mirar a un costado" frente esa situación.

"Hay grupos monopólicos concentrados fijando precios. El problema del gobierno es que tiene un modelo económico que se parece mucho a otros del pasado que han fracasado en la Argentina. Y mira a un costado cuando esos grupos hacen lo que quieren con los precios", sostuvo el economista al analizar el origen de la inflación.

Pignanelli indicó que "en la fábrica mundial de alimentos lo más caro son los alimentos. Hoy es más caro alimentarse en términos relativos en Buenos Aires que en París, España o algunas ciudades de Estados Unidos".

El economista vaticinó que este año la inflación trepará al 24 por ciento, muy lejos de la meta del 17 por ciento que planteó el Banco Central.

"La estimación para este año es de 24 por ciento de inflación; octubre, noviembre y diciembre, van a ser fundamentales para saber cuál va a ser la inflación de 2017", evaluó.

Y añadió: "El gobierno va a tratar de contener los precios de acá a octubre pero está anunciando para después de las elecciones un feroz ajuste".

Por último, señaló que este año habrá "un leve crecimiento económico, pero no se va a sentir en el hombre común".

Discusión "ridícula"

En cambio, para el economista Pablo Gerchunoff, es "ridículo discutir si la inflación estará en 17 ó 22 por ciento" y consideró que la recesión "ha terminado". También cuestionó la decisión del gobierno nacional de enfocarse en una cruzada contra la suba de precios mediante una política monetaria contractiva.

"Si dentro de diez años se discute la política económica y se recuerda la discusión de 17 por ciento o 22 por ciento, creo que es una ridiculez. No tiene sentido obsesionarse y apretar a la economía adicionalmente con una política monetaria. Habría más chances de ganar la elección y más cómodamente", sostuvo Gerchunoff.

A su criterio, "el error se debe a que (Mauricio) Macri encontró que el único logro tangible era que estaba bajando al inflación y dijo sigamos adelante".

Gerchunoff consideró que "el momento de recesión ha terminado pero la economía se mueve en un tono muy anémico".

Por otra parte, el economista dijo que "la cuestión económica en este gobierno está subordinada, porque estamos en una época de primacía de la política. El gobierno sabe que ganó una elección por el error no forzado del kirchnerismo".

A su criterio, "la idea de gradualismo dice: caminemos con cautela en un campo minado y apuntemos al objetivo que importa que es ganar las elecciones intermedias ", reflexionó el economista.

De todos modos, "si el gobierno hace una revolución neoliberal al día siguiente de la elección legislativa se habrá equivocado enormemente. Hay quienes quieren mantener este ritmo cauteloso, de hacer sostenible los avances sociales del populismo", concluyó.

Comentarios