Economía
Miércoles 22 de Febrero de 2017

Aguad: "Probablemente Macri sabía del acuerdo con el Correo Argentino"

El funcionario, sin embargo, dijo que nunca habló del tema con el presidente. Aseguró que el Grupo Socma deberá pagar lo que corresponde

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, aseguró ayer que "hicimos lo que pudimos" respecto del acuerdo con el Correo Argentino, admitió que "que hay un enorme quebranto en perjuicio del Estado" aunque advirtió que "la familia que es dueña" de la empresa "tiene que pagarle al Estado lo que le debe". También consideró "muy probable" que el presidente haya sabido del acuerdo.

"Hicimos lo que pudimos, obviamente que hay un enorme quebranto en perjuicio del Estado", afirmó Aguad al presentar su informe ante la comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara baja, donde enfatizó que al haber una quiebra "las deudas no se pueden ni actualizar ni recargar intereses. Consecuentemente, lo que heredamos era un pasivo que teníamos que cobrar desactualizado en un 90 por ciento".

Sin embargo, el funcionario aseguró que "la familia que es dueña del Correo Argentino tiene que pagarle al Estado lo que le debe" y garantizó que "no le vamos a perdonar un peso de capital y vamos impedir que trate de cobrarle al Estado los juicios que tiene pendiente".

En este contexto aseguró que "es muy probable que el presidente haya sabido" de la demanda, pero reconoció que "no se puede interesar por un juicio donde está involucrada su familia".

"Jamás dije que el presidente no conocía (el acuerdo con el Correo), dije que nunca hable con el presidente de este tema", precisó al exponer ante la comisión legislativa que preside el massista Juan Brügge.

Aguad explicó que al momento de analizar el caso del Correo "las opciones eran seguir haciendo lo que se hizo durante 10 años, es decir la omisión. La otra opción era pedirle la quiebra a la empresa pero la empresa no tiene bienes, desapoderada en 2003 de los bienes" y "la tercera opción era intentar cobrar ese 10 por ciento", enumeró.

Asimismo repartió culpas entre el gobierno anterior, la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, y Alejandra Gils Carbó, quien estuvo al frente de la causa hasta que asumió como procuradora, porque según explicó "ninguna de las dos" tuvo intervención en el expediente para que "el Estado pudiera cobrar".

Incluso, responsabilizó a funcionarios del Estado y judiciales por no haber pedido la "inconstitucionalidad" de un artículo de la ley de quiebras que impide la actualización de la deuda que el Correo Argentino tiene con el Estado.

"Hay complicidades que le impidieron al Estado cobrar esta deuda en el tiempo que tendría que haber cobrado", dijo Aguad, y por eso insistió que la causa del Correo "tiene una enorme secuela de complicidades desde funcionarios del Estado hasta funcionarios judiciales".

Fue en esa instancia en que insistió en remarcar que "intentamos hacer lo mejor posible para cobrar la deuda del Estado, la otra alternativa era pedir la quiebra".

"No descarté la quiebra, es una posibilidad", dijo el funcionario, aunque enseguida aclaró que "si la empresa no tiene bienes es probable que el Estado no cobre un peso. La empresa no se vació para no pagar la deuda".

Ante la insistencia de los legisladores de volver la causa judicial a su inicio, Aguad indicó que "lo de foja cero lo tomamos como una metáfora para anular el acuerdo, lo presentamos, lo anulamos y se fijó una nueva audiencia para que haya un nuevo acuerdo".

No obstante, el ministro anticipó que ve "difícil" la posibilidad de un nuevo acuerdo, y señaló que "siempre está latente el pedido de quiebra, pero la quiebra no soluciona el problema, porque no tiene bienes".

Cuando se lo consultó si el presidente Mauricio Macri y su padre no pueden pagar la deuda, Aguad respondió que "el insolvente es la empresa Correo Argentino porque no tiene bienes porque fue desapoderada de los bienes".

Comentarios