Economía
Sábado 02 de Septiembre de 2017

Afip no descarta que se filtren más datos con nombres y montos del blanqueo

Abad, el titular del organismo recaudador, se refirió a la difusión de un listado de parientes de Macri y sus funcionarios que blanquearon millones.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad, señaló ayer que aún "se desconoce" el volumen de filtración de datos del blanqueo y no descartó que aparezcan nuevas listas con nombres y montos.

"No se determinó el volumen de la filtración", reveló el funcionario durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede del organismo para difundir la recaudación impositiva.

El domingo pasado, el periodista Horacio Verbitsky informó que en el último blanqueo de capitales, que fue aprobado en el Congreso a instancias del gobierno de Mauricio Macri, ingresaron familiares del presidente, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas. También figuran el amigo íntimo del jefe de Estado, Nicolás Caputo, y quién le compró la constructora Iecsa a la familia presidencial, Marcelo Mindlin.

Según Página / 12, Gianfranco Macri blanqueó cinco veces más de lo que declaró su hermano Mauricio. Ante eso, la Justicia investiga posible omisión maliciosa en la declaración jurada del presidente.

La nota señala que "a la cabeza de esa nómina de allegados figura Mindlin, quien blanqueó bienes por 770 millones de pesos, equivalentes a 44 millones de dólares, una suma homóloga a la que trascendió que habría pagado por la constructora de los Macri: entre 40 y 50 millones".

Por su parte, el hermano del presidente, que integra los directorios de varias empresas familiares, ingresó un total de 622 millones de pesos, ó 35,5 millones de dólares.

La amnistía otorgada a los contribuyentes que escondieron sus activos de las miradas del fisco, sobre todo en el exterior, fue presentada al Congreso en el marco de un proyecto de ley que incluía la llamada reparación histórica a los jubilados y una moratoria fiscal. Una vez aprobada, luego de fuertes críticas, el gobierno resolvió modificar por decreto la reglamentación de la ley y habilitar así el ingreso de familiares de funcionarios al blanqueo.

En sentido contrario de lo que expresaba la ley del Congreso, la modificación ya despertó críticas dentro y fuera del oficialismo. La modificación fue realizado a través del Decreto 1206/2016 publicado en el Boletín Oficial con la firma de Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Frente al escándalo, el gobierno no opinó sobre el blanqueo de las personas vinculadas estrechamente al presidente y sus funcionarios. En cambio, lanzó una búsqueda sobre el responsable de la filtración.

Abad explicó ayer que "se está en pleno proceso de auditoría interna". No descartó que en los próximos días surjan nuevas listas con nombres y montos de contribuyentes que adhirieron al blanqueo de capitales.

El titular de la Afip también recordó que el lunes fue desplazado un funcionario por este motivo y que además se presentó una denuncia penal que recayó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral.

El caso alimentó, según versiones periodísticas, un cruce que el jefe de Afip mantiene con el viceministro de Gabinete, Mario Quintana.

Parte de esa pelea, trascendió, tiene que ver también con el tratamiento impositivo que la administración tributaria debería darle a las deudas fiscales de la empresa OCA. Según las versiones, Quintana habría pedido un tratamiento diferente para esta firma, que estaría vinculada a Hugo Moyano.

El director de la Afip, Alberto Abad, lo negó. "Jamás tuve un pedido de la casa Rosada para hacer un tratamiento diferente para OCA o para cualquier tipo de contribuyente", dijo.

La Afip pidió a la Justicia embargos contra OCA por más de $ 900 millones en reclamo por una deuda fiscal que superaría los $ 4.000 millones.

Comentarios